Última Hora

Tras una lucha de miles de ciudadanos, la presidenta Laura Chinchilla terminó la concesión de la carretera entre San José y San Ramón.

Esta había sido concesionada a la empresa brasilera OAS por 525 millones de dólares.

Pero los altísimos peajes, el hecho de que no fuera una carretera del primer mundo, y las enormes ganancias para la transnacional extranjera, generaron una gran corriente de oposición.

Ahora, el gobierno dice no tener dinero para financiar esta obra de sólo 58 kilómetros.

¿Será cierto? El Movimiento Libertario asegura que instituciones como el INS tienen millones de dólares de utilidad que se podrían invertir en la carretera para luego devolverle el dinero, vía peaje.

El presidente del Instituto Nacional de Seguros, Guillermo Constenla, expresó que desde el 2006 el INS tiene las mayores utilidades en su historia.

Actualmente ese patrimonio es de $1250 millones, el más grande a nivel financiero en toda Centroamérica.

“Se ha logrado producto de un ordenamiento de la administración y del esfuerzo de los funcionarios para competir, demostrando que es posible que se generen utilidades”, expresó el presidente del Instituto.

Ante las declaraciones de Otto Guevara sobre la posibilidad de que el INS aporte el dinero para la carretera, Constenla señala que el INS puede hacer una inversión, “siempre que se den las condiciones necesarias”.

“Otto propone que se entre al INS y se lleven 300 millones al estilo del pirata Morgan, y así no es. El INS puede aportar una parte del costo de las obras junto con otras instituciones del Estado”, agregó.

Falta de voluntad política

El representante del INS considera que en la Asamblea Legislativa hay una falta de voluntad política, “para dictar una ley que permita a las instituciones del Estado hacer aportes financieros como inversiones en un proyecto de obra pública”.

Un artículo escrito por el mismo Constenla en 2007, señala que muchos de los ahorros que generan los ticos se invierten en bonos del tesoro en Estados Unidos, “que ellos usan para hacer sus carretera”, mientras aquí el gobierno dice no tener recursos.

“Se debe formular un esquema donde las instituciones que tienen recursos disponibles, los inviertan en obra pública, los cuales le serán retribuidos con intereses”

No como decía yo al estilo del pirata Morgan que es lo que quiere Otto, formulando un esquema donde las instituciones que tienen recursos disponibles y que los tienen colocados en inversiones, los invirtamos en obra pública.