Última Hora

Es un hecho: el acuerdo entre el gobierno y la empresa OAS para ponerle fin a la concesión de la carretera San José-San Ramón se realizó de forma verbal y no hay ningún documento que lo respalde. Sin embargo, el gobierno insiste en que por el momento, esta medida es suficiente.

“No tenemos razón para desconfiar de los personeros de OAS, pero ahora falta concretarlo desde el punto de vista legal”, añadió el ministro de Planificación Roberto Gallardo.

Gallardo aseguró que ya iniciaron los trámites para firmar un acuerdo por escrito, proceso que podría tardar varios meses y que será supervisado por una firma auditora internacional.

“Estamos analizando la forma exacta y precisa en que se debe hacer esto, se tiene que tener cuidado con el lenguaje y ordenamiento jurídico que se va a aplicar”, expresó el ministro.

Pero el acuerdo con OAS ha estado marcado por el silencio. Intentamos conversar con el ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, pero nos dijeron que él no ha participado de las reuniones.

De ahí, se nos remitió al Consejo Nacional de Concesiones, y por medio de la oficina de prensa aseguraron que hoy sería imposible atendernos. Tampoco fue posible localizar al ministro de comunicación, Francisco Chacón.

“En todo lo que tiene que ver en relaciones con OAS, Pedro Castro siempre se excusó de tal manera que él no está enterado de estas cosas. En el caso de Edwin, su posición es muy delicada porque el liderará las conversaciones con la empresa”, añadió Gallardo.

Por otro lado, la Defensoría de los Habitantes y el Foro de Occidente piden al gobierno despejar las dudas de legalidad que eventualmente podrían invalidar el contrato con la empresa OAS.

“La Defensoría hace ese llamado para que se pueda realizar los estudios de nulidad para ver si existen o no nulidades y así evitar que las consecuencias sean peores”, pidió Ahmed Tabash, de la Defensoría de los Habitantes.

Según Gallardo, la única persona que se refirió al tema, asesores legales del Consejo Nacional de Concesiones estudian un incidente en este sentido, pero esperarán para conocer los resultados y tomar una decisión.