Última Hora

Atravesársele al tren a una distancia menor de 50 metros podría ser un suicidio. Aunque esa es la distancia que necesita el tren para frenar por completo, muchos conductores deciden jugarse la vida.

Los recientes eventos ocurridos con el tren, revelan cómo muchos se la juegan al estar frente a la línea férrea.

"El tren viaja a baja velocidad, dichosamente los accidentes que se han dado en su buena mayoría han sido algunos daños materiales y no vidas humanas. Pero en el caso de personas que caminan por la vía férrea, hemos tenido amputados y en uno de los casos perdió la vida", dijo Miguel Carabaguíaz, Presidente del Incofer.

Pero este vehículo de transporte con un peso aproximado de 300 toneladas, conformado por la locomotora y 10 coches, no es tan fácil de detener.

Para demostrarlo utilizamos uno de los trenes Apolo del Instituto Costarricense del Ferrocarril (INCOFER) en la Estación al Pacífico.

Mientras un carro frena en 15 metros, un tren apolo a 28 kilómetros por hora necesita de 30 a 50 metros para frenar por completo.

Por su parte las otras locomotoras requieren de entre 50 y 100 metros.

Javier Moreira, encargado del taller del Incofer, detalló que el sistema de frenos de estos trenes funciona por medio de disco. "Una pastilla acciona sobre un disco que va frenando el tren, con una fuerza proporcional que va frenando poco a poco; no frena como un carro", dijo.

Además, el freno de emergencia, no es como el freno de mano de un vehículo. Este acciona sobre el disco de manera intermitente, pero no lo frena por completo, según Moreira.

Solo el año anterior el INCOFER reportó 50 accidentes con carros, 5 con motocicletas y el atropello de ocho personas.

En lo que llevamos de este año llevan 20 percances con carros. Carlos González, maquinista, afirma que en una ocasión chocó contra un autobús y éste colisionó con dos más, sin que él pudiera evitarlo aún con el freno de emergencia.
.
El accidente registrado este miércoles dejó en evidencia como el impacto con el tren logra hasta volcar un camión de basura.

Todos conocen el sonido de la pitoreta del tren. Al escucharlo es mejor que se detenga porque aunque el tren venga a más de 50 metros podría impactarlo.