Última Hora

La feria Expoconstrucción ofrece múltiples opciones para compra de vivienda, lote y financiamiento para ambas opciones, sin embargo, la decisión de adquirir un crédito no debe ser tomada a la ligera.

Es por eso que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) insta a los asistentes a la actividad, para que se asesoren antes de endeudarse y logren tomar una decisión inteligente.

En el marco de Expoconstrucción 2013, la cual se realiza en Pedregal del 24 al 28 de abril, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), hace un llamado a los visitantes de la feria, para que estén atentos ante todas las opciones financieras que se ofrecen, y adquieran un crédito de manera inteligente.

“Los bancos brindan una serie de facilidades de acceso al crédito que deben ser analizadas por los clientes, quienes también tienen la responsabilidad de revisar sus presupuestos y determinar la capacidad de pago”, dijo Gilberto Serrano, presidente de la Asociación.

Para ello, el ente ha detallado una serie de consejos para evitar adquirir planes de financiamiento que no sean acordes a las posibilidades del cliente:

1. Compare las distintas opciones que brindan los bancos antes de tomar una decisión. La comparación debe hacerla con el mismo monto, moneda y plazo.

2. Se recomienda tomar el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares.

3. Revise los requisitos de trámite, puede haber una relación entre la facilidad de acceder al crédito y un incremento en el costo; valore si se justifica.

4. La tasa de interés puede ser variable o fija; asegúrese de que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.

5. Tome en consideración que la cuota del préstamo es un compromiso que adquiere durante todo el plazo del crédito. Se recomienda que el máximo de endeudamiento sea de un 40% de los ingresos familiares.

6. Los costos de formalización pueden hacer la diferencia; infórmese para que considere este aspecto en la toma de la decisión.