Última Hora

El silencio del gobierno en temas como la trocha y la falta de planes a futuro son los principales desaciertos del gobiernos.

El primer trimestre del 2013 fue un periodo complicado y marcado por las malas decisiones del gobierno.

Así lo determinó, el balance económico y político que realiza la Universidad Nacional.

El silencio en temas candentes como la trocha o la carretera San José- San Ramón minaron la imagen del gobierno.

La división entre el Consejo Nacional Vialidad (CONAVI), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le está jugando una mala pasada al país, ya que la toma de decisiones en carreteras e infraestructura vial es muy lenta.

El informe de los notables ya había señalado esto y recomendó reestructurar el ministerio de obras públicas y reestructurar de forma inmediata el CONAVI y COSEVI.

La Asamblea Legislativa no se queda atrás, según el estudio la gestión parlamentaria está estancada y el rendimiento de los diputados no es el mejor.

En el plano económico, el estudio asegura que la tasa de crecimiento de la economía es de 3.5%. Pero que si a ese porcentaje le quitamos las zonas francas, significa que la economía costarricense sólo creció un 2.25% en los últimos dos años.

La tasa de generación de empleo formal también está estancada desde hace varios años en un 3%, aunque sí se crean nuevos empleos estos corresponden al trabajo doméstico y construcción que tradicionalmente son los peor pagados.