Última Hora

Internacional

Confirman que la gripe aviar H7N9 proviene de las gallinas

Científicos chinos confirmaron por primera vez que la nueva variedad de gripe aviar que mató a 23 personas en China...

Agencia Reuters Hace 4/25/2013 11:17:00 AM

Científicos chinos confirmaron por primera vez que la nueva variedad de gripe aviar que mató a 23 personas en China se ha transmitido de gallinas a humanos.

En un estudio publicado en Internet en la revista médica Lancet, los científicos confirmaron declaraciones anteriores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de responsables chinos de que no había pruebas sobre transmisiones entre humanos.

La variedad H7N9 ha infectado a 109 personas en China desde que se descubrió en marzo.

La OMS advirtió el miércoles de que esta variedad es "una de las más letales" de los virus de la gripe y que se transmite más fácil que la cepa H5N1 de la gripe aviar, que ha matado a centenares de personas en el mundo desde 2003.

Kwok-Yung Yuen de la Universidad de Hong Kong, que lideró el estudio, dijo que el hallazgo de que las gallinas eran la fuente de contagios hacían necesario que se priorizara el control de la enfermedad en los mercados de aves.

"Debe ser considerada una intervención agresiva para bloquear nuevas transmisiones de animales a personas en los mercados de aves de corral vivas, como se ha hecho previamente en Hong Kong", dijo a Lancet el científico.

Yuen agregó que también se podría requerir el cierre temporal de mercados de aves de corral vivas y amplios programas de vigilancia, sacrificios, bioseguridad y segregación de diferentes especies de aves de corral "para detener la evolución del virus en un agente pandémico".

"La evidencia (...) sugiere que es una transmisión puramente de aves de corral a humanos y que controlar (las infecciones en las personas) dependerá entonces del control de la epidemia en las aves de corral", dijo el investigador.

Los hallazgos de Yuen no implican que todos los casos de infecciones humanas de H7N9 provengan de gallinas, o de aves de corral, aunque confirman a las gallinas como una fuente.