Última Hora

Nacional

Ministro de Ambiente dice que arbitraje interpuesto por Gas Zeta es infundado

René Castro dijo que el país se encuentra preparado para responder con firmeza.

Daniel Quesada Hace 4/25/2013 7:43:00 AM

Las empresas suizas propietarias de la marca Gas Z en Costa Rica, interpusieron un arbitraje internacional reclamando al Estado costarricense el pago de $30 millones por daños y perjuicios a sus inversiones. Sin embargo, para el ministro de Ambiente, este alegato es infundado.

René Castro dijo la tarde de este miércoles, que a pesar de que la firma tiene el derecho de acudir a este tipo de procesos, el país se encuentra preparado para responder con firmeza a lo que considera argumentos infundados.

Cervin Invesstissements y Rhone Invesstissements, empresas propietarias, solicitaron el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en el Banco Mundial, alegando además que han recibido un “trato discriminatorio” en su contra.

“Las exigencias del MINAE respecto a las mejoras que deben implementar las gaseras no van a cambiar por esta situación y las medidas de seguridad solicitadas no son negociables”, subrayó Castro.

Mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Ambiente dijo además que Gas Z interpuso un reclamo por la implementación de un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa y propone la universalización en el uso de cilindros, legislación que no ha sido aprobada.