Última Hora

Internacional

Capriles pide inicio inmediato de auditoría y acusa al gobierno de "robar" las elecciones

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó este miércoles al gobierno de haberse "robado" los comicios presidenciales del pasado...

AFP Agencia Hace 4/24/2013 9:24:00 PM

(AFP) - El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó este miércoles al gobierno de haberse "robado" los comicios presidenciales del pasado 14 de abril y advirtió al máximo organismo electoral que va a esperar hasta el jueves para que inicie la auditoría que se comprometió a hacer sobre los resultados.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo", dijo en una rueda de prensa Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los resultados a la auditoría del proceso electoral.

"Nosotros emplazamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), no vamos a esperar más, hasta mañana esperamos", advirtió el opositor, refiriéndose al comienzo de la auditoría sobre los resultados, que dieron ganador el presidente Nicolás Maduro sobre Capriles por un estrecho margen de votos.

"Todo el mundo tiene puestos los ojos en la auditoría", dijo en referencia a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que en una reunión de emergencia el día antes de que Maduro fuera investido apoyó la auditoría.

"#TROPA #TROPA #TROPA a la carga con la Verdad frente al Fascismo que Amenaza a nuestra Patria otra vez.. Ya basta de amenazas.. Justicia...", escribió en ese momento Maduro en twitter.

El CNE anunció el pasado jueves una auditoría ampliada de las elecciones presidenciales, atendiendo parcialmente a una petición de Capriles, y dijo que la misma comenzaría esta semana, pero las autoridades aún no divulgan una fecha de inicio ni las condiciones en las que se hará.

Además, días después del anuncio de la auditoría, rectoras del organismo electoral advirtieron que ésta no revertirá el resultado de las elecciones.

Un momento después de emplazar al CNE, la transmisión televisiva de la rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena de obligatoria transmisión por todas las radios y televisoras del país.

En la cadena, ordenada por el gobierno, se muestran videos que señalan a Capriles como quien desencadena la violencia postelectoral -que dejó nueve muertos y decenas de heridos un día después de los comicios- tras llamar a sus partidarios a manifestarse contra los resultados.

En protesta por la interrupción a las declaraciones de Capriles, partidarios del opositor iniciaron inmediatamente un cacerolazo en algunas zonas de Caracas.

"La cadena ahora ¿por qué? para evitar que las personas puedan ver la verdad", reaccionó Capriles, destacando que es un ejemplo del "miedo" del gobierno a que él le diga a los venezolanos lo que pasó en los comicios.

Amenazas

"No nos intimidan sus amenazas, quieren abrirme un juicio ¿cuál es la causa? ¿Pedir que se abran las cajas? ¿Por decirle al país la verdad? No sigan amenazando", añadió, refiriéndose a peticiones que se han hecho desde el gobierno a que se le juzgue por la violencia postelectoral.

Tras los comicios presidenciales, en los que Capriles cayó derrotado ante el ahora presidente Maduro por un margen de 1,8 puntos porcentuales, el opositor ha denunciado irregularidades que, a su juicio, podrían ser demostradas en la auditoría y conducir a una "repetición" aunque sea parcial del proceso electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo este miércoles en respuesta, durante una reunión política transmitida por el canal estatal VTV, que "en Venezuela habrá repetición de elecciones presidenciales en el 2019, cuando nuevamente el Consejo Nacional Electoral vuelva a llamar a elecciones".

Entre las irregularidades denunciadas por la oposición están supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.

"La verdad haría que se caiga este gobierno. En cuestión de minutos se cae este gobierno con la verdad (...) y están tratando de mantener las cosas con amenazas y persecución", dijo Capriles en su rueda de prensa, asegurando que llevará el caso de lo ocurrido en las presidenciales a "instancias internacionales".

Las exigencias opositoras

Horas antes, el comando de campaña opositor exigió al CNE los datos necesarios para realizar la auditoría.

"Lo que estamos pidiendo es una información (...), acceso libre para decir y opinar sobre la calidad del proceso e indagar algunas hipótesis que tenemos en algunas áreas específicas", dijo en rueda de prensa Roberto Abdul, representante técnico del comité auditor del comando opositor.

Entre otras exigencias, la oposición pidió "acceso completo al cuaderno de votación", no solamente para contar cuántas personas votaron, sino para revisar supuestas irregularidades como sufragios de personas fallecidas o electores que votaron múltiples veces.

"Estamos pidiendo datos que nos permitan identificar la verdad, por eso estamos pidiendo todo lo vinculado a la votación. No tiene sentido una auditoría si no nos entregan la data necesaria", dijo Humberto Villalobos, otro de los técnicos auditores.

La encuestadora Datanálisis divulgó el sábado una encuesta según la cual 70% de los venezolanos apoya una auditoría de los votos.

Capriles también reiteró que no aceptará una auditoría "chimba" (mal hecha) y exigió una vez más el acceso a todos los elementos solicitados por su comando.

La petición de Capriles incluye abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Además, la oposición pide verificar si hay irregularidades como electores sin huellas dactilares y electores con las mismas huellas dactilares, explicó a la AFP Ignacio Ávalos, sociólogo y miembro del Observatorio Electoral Venezolano.

El contexto de esta discusión, según Ávalos, "es una sociedad muy polarizada donde hay dos versiones. Un resultado electoral en los alrededores del 1,8 de diferencia es difícil de tragar. (El fallecido presidente) Hugo Chávez en general ganó con una amplitud que no daba lugar a los reclamos".