Última Hora

Internacional

Ministra de Honduras analiza en Costa Rica desplazamiento forzado de hondureños

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, concluye este miércoles una visita de dos días a Costa Rica para analizar con autoridades locales

AFP Agencia Hace 4/24/2013 5:43:00 PM

(AFP) - La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, concluye este miércoles una visita de dos días a Costa Rica para analizar con autoridades locales el incremento en el número de solicitudes de refugio de ciudadanos de su país, provocado por la violencia política y delictiva.

La gira es organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el propósito de propiciar el intercambio de información entre ambos países y sensibilizar sobre el fenómeno a los funcionarios encargados.

Wilfredo Méndez, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), quien acompaña a Pineda, dijo a la AFP que en los últimos años se está dando un fenómeno preocupante de desplazamiento forzado en los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras).

En el caso hondureño, "uno de los factores que están produciendo ese desplazamiento es la persecución política que sufren las personas que se opusieron a la ruptura del orden constitucional en 2009", señaló Méndez refiriéndose al golpe de Estado en contra del expresidente Manuel Zelaya.

Pero también está relacionado con la acción de las maras o pandillas, "que está obligando a ciertas personas a migrar, producto de la extorsión y las amenazas de muerte".

Según explicó el activista, la práctica de las pandillas de cobrar "impuesto de guerra" arrincona a un número creciente de personas, propietarios de pequeños negocios (pulperías, micro y pequeñas empresas) y el Estado no ha podido dar respuesta a las demandas de protección de las víctimas.

"Cuando las personas ya no pueden pagar son amenazados de muerte y tienen que abandonar su casa o su barrio. Se da un desplazamiento interno y lo más dramático es cuando la personas tienen que abandonar también el país para salvarse y salvar a sus familias", apuntó Méndez.

Según el ACNUR, un total de 29 hondureños pidieron refugio en Costa Rica en 2009, pero el número ha ido en crecimiento hasta llegar a 147 entre 2010 y 2012.

En total, 513 centroamericanos del denominado Triángulo del Norte han pedido refugio en Costa Rica en ese mismo periodo.

"Este es un problema que no se está dimensionando exactamente, porque carecemos de una investigación seria. Es un drama humano ante el cual debemos sensibilizarnos", señaló el representante de Ciprodeh.

La delegación hondureña se reunió en Costa Rica con autoridades de la Dirección General de Migración, El Tribunal de Migración y la Defensoría de los Habitantes.