Última Hora

Las autoridades del Módulo de Información Oceanográfica (MIOCIMAR) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Lumnología (CIMAR), hacen un llamado a la prevención frente a la posibilidad de que se presente un alto oleaje desde el jueves en la costa pacífica.

Omar Lizano, oceanógrafo de la institución, dijo en una entrevista con Telenoticias, que el fenómeno llegará a partir del jueves, con un pico máximo el viernes, y empezará a disminuir entre ese día y el sábado.

Lizano afirmó que la alerta se genera debido a que las condiciones de oleaje alto que ya se han presentado, podrían incrementarse con el aumento en el nivel de la marea.

“Hemos tenido oleajes que rompen muy fuerte, pero ahora vienen en condición de marea más alta, si bien es cierto no son más fuertes, la plataforma hace que los oleajes puedan llegar al borde costero”, dijo.

Precisamente, el pronóstico arroja que el jueves el nivel máximo de las olas, que llegarán a los 290 centímetros, fenómeno que se presentará a las 2:23 de la tarde. El viernes esto ocurrirá a las 3:07 p. m., con una altura de 302 cm, y el sábado se esperan olas de hasta 308 cm a las 3:53 de la tarde.

Lizano dijo que existe la posibilidad de que las olas afecten algunas comunidades costeras. “El fin de semana lo tuvimos así (oleaje alto), y en condiciones de mareas más altas, hay probabilidad de que suceda lo que hemos visto en días pasados”, concluyó.