Última Hora

Política

Costa Rica consolida sus vínculos con China

El Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, se reunió este miércoles 24 de abril en la ciudad de Beijing...

Hace 4/24/2013 11:12:00 AM

El Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, se reunió este miércoles 24 de abril en la ciudad de Beijing, con altas autoridades del Gobierno de la República Popular China.

Oportunidad en la cual reiteró las felicitaciones por el reciente inicio de funciones del nuevo Gobierno de la República Popular China, y transmitió los sentimientos de solidaridad del pueblo costarricense tras el terremoto que azotó la provincia de Sichuan el 20 de abril anterior.

El Vicepresidente Piva, reconoció el apoyo brindado por China para distintos proyectos en nuestro país, entre ellos, la rápida implementación del aumento de becas para estudiantes costarricenses la cuales ya ascienden a 80 por año. Además de la construcción de la Academia de Policía, las obras en la ruta 32 y la refinería de petróleo en el Puerto de Moín, que todavía se mantienen en discusión.

También manifestó el interés de acelerar el proceso de creación de una Zona Económica Especial, y de contar con capacitación para el desarrollo de la misma.

Ambos gobiernos coincidieron en que Costa Rica juega un rol destacado como miembro de la troika de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), cuya presidencia asumirá nuestro país en el año 2014.

Por otra parte, el vicepresidente Li confirmó la participación de la República Popular China en la Conferencia de Alto Nivel sobre Países de Renta Media, que se realizará en Costa Rica del 12 al 14 de junio 2013, en asociación con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Costa Rica será la sede en el próximo mes de noviembre, de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina-Caribe.