Última Hora

Entre el 2006 y el 2011 se reportaron en nuestro país 35 casos de meningitis por la bacteria de meningococo.
Hoy se celebra el día de la lucha contra esta enfermedad con un llamado a la prevención.

La doctora María Luisa Ávila, infectóloga del Hospital Nacional de Niños explicó que la meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro.

Los síntomas que la identifican son fiebre, vomito, dolor de cabeza. En los niños pequeños se nota por irritabilidad constante.

Según Ávila, se da por tres causas, influenza tipo B, neumococo y la meningococo.

“La meningococo se presenta en brotes y ataca a personas de cualquier rango de edad”, comentó la experta.

Según ella, el meningococo tiene el problema que cuando da tiende a ser de las más graves. En el país la más frecuente es el neumococo y en segundo lugar está meningococo.

Lo que ocurre con esta enfermedad es que “compresiona el cerebro, no llega sangre por lo que partes del cerebro pueden morir, esto ocasiona fallos respiratorios, o que la persona quede con discapacidad”.

En Costa Rica la meningitis está relativamente controlada, sin embargo la carga de la enfermedad sigue siendo alta, porque representa problemas de salud y sociales.

La mejor herramienta es la vacunación. La vacuna aumenta los anticuerpos, hace que la persona tenga la infección pero sin la complicación.

Costa Rica se suma a una actividad mundial que se realiza por quinto año consecutivo que busca concientizar a través de la prevención mediante vacunas.