Última Hora

Internacional

El cambio de papa implica modificaciones en la Jornada Mundial de la Juventud

El cambio de papa obligará a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en julio próximo en Río de Janeiro,

Agencia EFE Hace 4/23/2013 9:09:00 PM

(EFE).- El cambio de papa obligará a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en julio próximo en Río de Janeiro, a hacer modificaciones en la agenda del pontífice para adaptarla a la "sensibilidad" de Francisco, dijeron hoy fuentes oficiales.

"Ya teníamos un programa, cerrado entre octubre y noviembre del año pasado, pero hubo un cambio en un pequeño detalle: cambió el papa", afirmó el organizador de los viajes de los pontífices, Alberto Gasbarri, que hoy comenzó una visita a Río de Janeiro.

Gasbarri llegó hoy a Río para definir los detalles aún pendientes de la participación del papa Francisco en la JMJ, que se celebrará del 23 al 28 de julio.

Está previsto que el papa se sume a los actos centrales de la JMJ, entre los días 25 y 28.

El funcionario del Vaticano se reunió hoy a puerta cerrada con el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, que también preside el Comité Organizador Local de la JMJ; con el nuncio apostólico en Brasil, Giovanni d'Aniello, y con representantes de los gobiernos federal, regional y municipal, señaló la organización en un comunicado.

"Ahora, vamos a actualizar el programa del papa Francisco, de acuerdo con su sensibilidad", agregó Gasbarri, citado en el comunicado.

El enviado del Vaticano confirmó sin embargo que el papa participará en los actos centrales de la JMJ, comenzando con la ceremonia de acogida el día 25, un vía crucis en Copacabana el 26, la vigilia el 27 y la misa de cierre de la jornada el 28 en el "Campus Fidei" un descampado en las afueras de la ciudad al que se espera la asistencia de más de dos millones de personas.

Ante los rumores de que el papa podría aprovechar su primer viaje internacional para visitar otros países suramericanos, Gasbarri aseguró que Brasil y la JMJ son el "foco del programa", según el comunicado.