Última Hora

Internacional

Nueva biografía autorizada revela un perfil más íntimo de la Dama de Hierro

Quince días después de la muerte de la ex primera ministra británica, el libro, escrito por Charles Moore, recoge también sus momentos de flaqueza...

AFP Agencia Hace 4/23/2013 11:15:00 AM

LONDRES, 23 Abr 2013 (AFP) - La única biografía autorizada de Margaret Thatcher, publicada el martes, revela un perfil más íntimo de la Dama de Hierro al abordar sus primeros amores y la tibia impresión inicial que tuvo de quien luego se convirtió en su marido y su principal respaldo durante medio siglo.

Quince días después de la muerte de la ex primera ministra británica, el libro, escrito por Charles Moore, antiguo director del diario conservador Daily Telegraph, recoge también sus momentos de flaqueza durante la guerra de las Malvinas.

Elegido por la propia Thatcher, Moore tuvo acceso a su correspondencia oficial y privada y pudo entrevistar largamente a la ex primera ministra, sus familiares y colaboradores, con la condición de que no publicara nada hasta después de su muerte.

El primer volumen de "Margaret Thatcher. La biografía autorizada", que lleva por título "Not for Turning" en referencia a una famosa expresión utilizada para explicar su rechazo a cambiar el rumbo de su política, llegó a las librerías menos de una semana después de su funeral.

El libro, de casi 900 páginas, abarca el periodo comprendido entre su nacimiento, en octubre de 1925, y la victoria en el conflicto de las Malvinas contra Argentina, que forjó su reputación de Dama de Hierro y salvó su carrera política al asegurarle la primera reelección.

El autor está terminando el segundo volumen, titulado "Herself Alone" (Ella Sola), que cubrirá sus siguientes dos mandatos y su retirada de la vida pública.

Lo más novedoso de esta primera entrega sale de las alrededor de 150 cartas enviadas por la entonces sólo Margaret Roberts a su hermana Muriel en los años 1940-1950.

En ellas le habla de sus amoríos, el primero con un cadete militar, Tony Bray, al que conoció con 18 años mientras estudiaba Químicas en Oxford.

En 1949, siendo por primera vez candidata a un escaño parlamentario, fue cortejada por William Cullen, pero como ella rápidamente se dio cuenta de que no estaba interesada, pensó en emparejarlo con su hermana.

"Le enseñé una foto de ti y de mí juntas y dijo que casi no podía diferenciarnos, o sea que creo que me podrías sustituir. Cuando puedas, ¿por qué no te vienes un fin de semana?", le escribió a su hermana.

En abril los presentó, y un año más tarde Muriel se casaba con Cullen, con Margaret de madrina.

Más o menos en la misma época conoció a Denis Thatcher, su futuro esposo, aunque su impresión inicial evidencia que no fue amor a primera vista: "Un Mayor Thatcher, que tiene un piso en Londres (edad, unos 36, mucho dinero)... no es muy atractivo, muy reservado pero bastante simpático", escribió.

En otra carta lo describe como "muy impopular entre sus empleados". "Es demasiado beligerante en su trato con ellos, y evidentemente no les gusta", señala la que luego se ilustró por su intransigencia en el poder.

En diciembre de 1951 se casó sin embargo con Denis Thatcher, que además del padre de sus dos hijos fue su consejero y su principal respaldo hasta su muerte, en 2003.

Fue Denis, excombatiente de la II Guerra Mundial, quien la consoló en mayo de 1982 cuando se la encontró llorando en la habitación diciendo "Oh no, oh no. ¡Otro barco! ¡Todos mis jóvenes!, tras el hundimiento del destructor "HMS Coventry" por las fuerzas argentinas.

"Esto es la guerra, amor mío. He estado en una. Lo sé", le dijo entonces a la primera ministra, que carecía de cualquier tipo de experiencia militar cuando decidió enviar las tropas al Atlántico Sur, y según un miembro de su gobierno citado en el libro, era incapaz de leer mapas navales.

Pero para Moore, su falta de conocimiento le ayudó. "Le dio la humildad que a menudo decían que le faltaba en otros ámbitos, y le alentó a escuchar a colegas que sí la tenían", señaló el periodista.