Última Hora

Internacional

Más de 5 mil enfermeras panameñas en huelga de 48 horas

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) anunció hoy que está abierta a un diálogo con el Gobierno...

Agencia EFE Hace 4/23/2013 10:55:00 AM

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) anunció hoy que está abierta a un diálogo con el Gobierno que resuelva la huelga de 48 horas que inició este martes, para exigir un salario de hasta de 1.500 dólares mensuales y una mejora en sus condiciones de trabajo.

La presidenta de la ANEP, Elidya Espinosa, dijo hoy a periodistas que son cerca de 5.500 enfermeras en todo el país que participan de este paro y que "están abiertas al diálogo" con las autoridades de salud para llegar a un acuerdo.

"Siempre hemos estado abiertas al diálogo y siempre ha sido el primer camino de nosotras", señaló Espinosa, aunque explicó que las autoridades no les han dejado otra salida que utilizar una medida de presión.

La huelga es efectiva desde esta madrugada y la medida de presión fue aprobada en asamblea general tras no lograrse un acuerdo con las autoridades de Salud sobre la propuesta de aumento salarial presentada por el gremio.

La paralización de labores es apoyada por todos los capítulos regionales de la Asociación, destacó Espinosa.

Espinosa señaló que la medida de presión ya había sido aprobada desde el jueves pasado, pero se dejó hasta este lunes su ratificación a la espera de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), lo que finalmente no prosperó.

La líder de las enfermeras indicó que el titular de Salud, Javier Díaz, les dijo que el incremento a 1.500 dólares mensuales "no es viable", aunque esta propuesta, aseguró Espinosa, ya se le había entregado "hace rato" al ministro.

Según la ANEP, en 2012 el salario en el sector público para una enfermera recién graduada era de 745 dólares mensuales y 800 para la especializada, en tanto que en el sector privado 800 a la recién graduada y 1.800 dólares a la especializada.

Espinosa manifestó que lo que corresponde ahora, luego de no aceptarse la petición de aumento salarial, es que las autoridades de Salud se sienten a negociar con el gremio de las enfermeras.
"Las enfermeras consideramos que estamos trabajando con un salario muy bajo, no acorde con el nivel de vida actual", afirmó la presidenta de la ANEP.

Espinosa pidió el apoyo y la "comprensión" de los usuarios y los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Minsa, ya que, dijo, con el paro "se van a alterar algunos servicios que nosotros les damos".

Pero en las "áreas críticas" y "sensitivas" las enfermeras sí estarán "presentes" y "vigilantes", aseguró la dirigente.

Además del aumento salarial, las enfermeras también exigen un trato más equitativo para todos los profesionales del sector salud.