Última Hora

Internacional

Posibles rastros radiactivos hallados desde prueba nuclear de Corea del Norte

Gases radiactivos que podrían proceder de la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero han sido detectados inesperadamente...

Agencia Reuters Hace 4/23/2013 10:29:00 AM

Gases radiactivos que podrían proceder de la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero han sido detectados inesperadamente, dijo el martes un organismo de supervisión global, lo que podría proporcionar la primer evidencia de la explosión.

Sin embargo, la medición del 9 de abril -casi dos meses después de que Pyongyang dijera que había llevado a cabo la detonación subterránea- no dio indicios sobre el uso de plutonio o uranio altamente enriquecido, dijo el organismo.

El tiempo que pasó antes de que los "gases nobles" fueran detectados hizo "muy difícil" distinguir entre los dos materiales físiles, dijo la portavoz Annika Thunborg de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés).

El aislado país habría probado bombas de plutonio en sus últimas dos explosiones nucleares, en 2006 y 2009. Un cambio al uranio incrementaría la preocupación internacional ya que permitiría que Pyongyang expanda fuertemente su arsenal.

Corea del Norte amenazó con ataques nucleares contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón tras la imposición de nuevas sanciones de la ONU en respuesta a su última prueba atómica. Sin embargo, funcionarios estadounidenses expresaron dudas sobre la capacidad del país asiático para lanzar misiles nucleares.

La tercer prueba nuclear de Pyongyang fue registrada casi instantáneamente a través de señales sísmicas en todo el mundo. Sin embargo, en las semanas siguientes no se habían hallado rastros radiactivos que hubieran constituido una prueba concluyente.

El CTBTO, un organismo con sede en Viena que tiene una red mundial de estaciones de seguimiento, dijo a mediados de marzo que era muy improbable que se detectara este tipo de radiactividad.

Sin embargo, según las declaraciones del martes se había hecho un hallazgo significativo de gases nobles radiactivos hace dos semanas en Takasaki, Japón, a unos 1.000 kilómetros del sitio de prueba. En otra estación en Ussuriysk, Rusia, se detectaron niveles más bajos.

"Fueron identificados dos isótopos del gas noble xenón, xenón-131m y xenón-133, que proporcionan información confiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente", dijo el organismo.

"El hallazgo de gas noble radiactivo a más de siete semanas de un evento es verdaderamente inusual. No esperábamos que esto ocurriera y no ocurrió en 2009", agregó el CTBTO, refiriéndose a la prueba nuclear anterior del país.