Última Hora

Nacional

Corte de La Haya acumulará casos de Isla Calero y de la Trocha Fronteriza

En el comunicado de la Corte se indica que la decisión se toma bajo los principios de economía procesal y de que el análisis de los casos se haga con un mismo tono.

Luis Ortiz Hace 4/23/2013 9:06:00 AM

 En un comunicado enviado este martes, La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que el pasado 17 de abril decidió acumular la demanda presentada por Costa Rica respecto a la invasión en Isla Calero y la presentada por Nicaragua sobre la construcción de la Trocha fronteriza.

El propio Canciller, Enrique Castillo, confirmó esta información a Teletica.com hace pocos minutos.

En el comunicado de la Corte se indica que la decisión de estudiar en conjunto las dos demandas se toma bajo los principios de economía procesal y de que el análisis de los casos se haga con un mismo tono. Una decisión de este tipo solo se ha tomado en dos ocasiones anteriores.

La Corte de la Haya razona esta decisión en los siguientes elementos: Que los dos casos involucran a las mismas partes y la misma zona en la frontera de los dos países; que los dos casos se basan en hechos relacionados a los trabajos o en las cercanías al Río San Juan.

Agrega la Corte que la decisión se toma porque las dos partes hacen referencia al daño ambiental al ecosistema fluvial del Río San Juan y que las dos partes hacen referencia a violaciones al Tratado fronterizo de 1858.