Última Hora

Nacional

Nuevo sistema de puntos en licencia de conducir regirá a partir del viernes

La nueva ley introdujo varios cambios en este sistema de evaluación. El principal es que ya no se pierden puntos, sino que más bien se acumulan.

Susana Peña Hace 4/22/2013 2:33:00 PM

A partir del próximo viernes, los conductores que cometan infracciones a la ley de tránsito podrían perder su licencia por medio del sistema de puntos.

La nueva ley introdujo varios cambios en este sistema de evaluación. El principal es que ya no se pierden puntos, sino que más bien se acumulan.

Por ejemplo, un conductor cuya licencia tenga vigencia de seis años, podrá acumular un máximo de 12 puntos, y si el documento se expide cada cuatro, el máximo será de ocho puntos.

A quienes acumulen el máximo permitido, se les suspenderá la licencia de conducir por un año, y en caso de que sea reincidente, el plazo será de dos años.

La entrada en vigencia del nuevo sistema coincide con una resolución de la Sala Constitucional, que devolverá puntos a algunos conductores que fueron multados por faltas en los vehículos que manejan pero que no les pertenecen.

A partir del próximo viernes 26 de abril:

-Acumularán seis puntos en su licencia, además de pagar una multa de 280 mil cólones, quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, superen los 120 kilómetros por hora en cualquier vía pública, manejen con la licencia suspendida y quienes cometan faltas como girar en U, adelantar en curva o girar a la izquierda en sitios prohibidos.

Por su parte, se acumularán 4 puntos y una multa de 189 mil cólones por conductas como:

-Llevar a los menores sin los dispositivos de seguridad adecuados, el irespeto a las señales de alto, circular con placas alteradas o falsas y superar la velocidad permitida en 40 kilómetros por hora.

Una vez que transcurra el plazo de suspensión, los conductores podrán recuperar puntos por medio de cursos de reeducación vial y tratamiento de adicciones.