Última Hora

Internacional

Ascienden a 179 la cifra de muertos y más de 10.000 heridos por terremoto en China

Más de 24 horas después del fuerte temblor que destruyó millares de casas en la provincia de Sichuan, los hospitales seguían recibiendo nuevos heridos y el número de decesos seguía en aumento.

AFP Agencia Hace 4/21/2013 3:13:00 PM

PEKïN, 21 Abr 2013 (AFP) - Miles de socorristas trabajaban este domingo en la región del suroeste de China estremecida el sábado por un terremoto de magnitud 6,1 que dejó al menos 179 muertos y más de 10.000 heridos, según un último balance recogido por os medios de comunicación.

Más de 24 horas después del fuerte temblor que destruyó millares de casas en la provincia de Sichuan, los hospitales seguían recibiendo nuevos heridos y el número de decesos seguía en aumento.

Bomberos y demás socorristas consiguieron extraer de los escombros de edificios hundidos a 91 personas con vida, anunció el Ministerio de Seguridad Pública, citadi por la agencia Nueva China.

Sabuesos adiestrados para este tipo de catástrofes llegaron de Pekín y los equipos de socorristas se desplegaban en las zonas rurales recónditas, menos accesibles sobre todo por los corrimientos de tierras provocados por el sismo.

El primer ministro, Li Keqiang, que llegó el sábado a la zona del terremoto, seguía supervisando las operaciones la mañana del domingo. Los medios de comunicación oficiales lo mostraron tomando una colación en una de las tiendas para los damnificados.

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuán, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente terremoto.

El movimiento telúrico duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an y sorprendió a la población justo después de las 08H00 locales.

El sismo del sábado alcanzó una magnitud de 7, según la agencia oficial Nueva China, mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró un temblor de magnitud 6,6. La profundidad fue estimada en solo 12 km, lo que favorece que se produzcan muchos daños.

Más de 840 réplicas sísmicas se sucedieron a lo largo del sábado, indicó a su vez el Diario del Pueblo en su página internet.

Ante el principal hospital de Lushan podía verse una enorme fila de ambulancias ya en la mañana del domingo. Los servicios médicos de urgencias instalaron carpas en las inmediaciones del hospital para atender los casos menos graves.

Unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates y la fuerza aérea utilizó media docena de aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio, informó Nueva China.

Numerosas carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas. Un camión con soldados se despeñó, uno murió y siete sufrieron heridas.