Última Hora

Un satélite cien por ciento costarricense podría orbitar en el espacio muy pronto. Científicos y estudiantes trabajan en conjunto para hacer este proyecto realidad.

Equipo de alta tecnología como este permite medir y transmitir variables atmosféricas como la temperatura y la presión a más de 30 kilómetros de altitud y en tiempo real.

Este sábado un grupo de científicos y estudiantes lanzaron esos aparatos con ayuda de dos globos aerostáticos que iniciaron su viaje en el Museo de los Niños y descendieron en las cercanías de Aserrí.

Con el lanzamiento de los globos y la recolección de datos termina la primera fase de una serie de ejercicios que permitirán diseñar el primer satélite elaborado en Centroamérica, que podría estar listo en el 2016.

En este proyecto no sólo participan científicos de experiencia, sino que se busca involucrar a jóvenes estudiantes de la universidad de costa rica y el instituto tecnológico.

Además de cámaras y dispositivos de localización, en uno de los globos se lanzó el tejido que recubre a los escarabajos, ya que su estudio podría ser de gran importancia para la industria aeroespacial.

En este proyecto participa el laboratorio Ad Adstra Rocket, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del espacio y se realiza con el patrocinio del Banco Popular.