Última Hora

Internacional

Cada tres horas una persona es secuestrada en México

Los datos lo reveló la organización Alto al Secuestro, cuyas cifras difieren de las oficiales, que más bien hablan de una baja en este flagelo.

Sergio Arce Hace 1/28/2015 8:57:00 AM

Cada tres horas una persona es secuestrada en México.

Esta alarmante cifra la reveló este miércoles la organización Alto al Secuestro, que aseguró que las cifras corresponden al periodo del presidente, Enrique Peña Nieto, que va del 1 de diciembre del 2012 al 31 de diciembre pasado. 

Es decir: en el 2013 hubo 2.166 denuncias y 2.818 en el 2014. Las 160 denuncias restantes ocurrieron en diciembre del 2012.

Desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó el poder se han realizado 5.144 denuncias por privación de libertad, indica la organización en un artículo publicado por el diario español El País.

Sin embargo, estos números generan muecas de desaprobación en el Gobierno que, por el contrario, indican que este flagelo ha impactado a menos mexicanos.

El Sistema Nacional de Seguridad informó que el año pasado ocurrieron 1.394 secuestros, y en el 2013 se presentaron 1.698 casos. 

La diferencia, explican en Alto al Secuestro, responde a que muchas denuncias se hacen en instancias que no necesariamente recogen el sistema federal de información.

Aún así, tanto desde las filas no gubernamentales como en las oficiales coinciden en que la tarea debe proseguir con mayor fuerza, en vista de que se trata de números escalofriantes.

La mayor cantidad de plagios ocurren en el Estado de México (donde se ubica el Distrito Federal), con 1.173 casos; Tamaulipas con 586 y Guerrero con 499. Acapulco es el municipio donde más secuestran gente.