Última Hora

Internacional

Papa Francisco se reunió con transexual español

El hombre le preguntó al Papa si había lugar para él en la casa de Dios y el papa lo abrazó.

Eric Corrales Hace 1/27/2015 1:46:00 PM

En una audiencia privada, el papa Francisco se reunió el sábado 24 de enero con el transexual español Diego Neria Lejárraga de 48 años.

El hombre se puso en contacto con el Papa mediante una carta para pedirle su apoyo ante el rechazo que sufre por su cambio de sexo.

Según informaron los diarios El PaísHoy de Extremadura y algunas fuentes del Obispado de Plasencia, el encuentro fue en la residencia de Santa Marta, Roma, después de que el Papa recibiera la misiva.

En el rotativo Diego Neria Lejárraga cuenta que nació siendo mujer, pero siempre se sintió varón, de niño escribía cartas a los Reyes Magos pidiendo que lo convirtieran en hombre. A los 40 años decidió operarse hasta llegar a cambiar su cuerpo.

 El tratamiento físico lo realizó en Madrid, pero asegura que cuando llegó a Plasencia, lugar donde vive, su aspecto físico era el de un hombre, y de inmediato recibió el rechazo de las personas que le rodeaban.

Neria aseguró al diario que se encerraba en su casa a llorar, en especial porque ni siquiera a la iglesia de la localidad podía entrar sin recibir desprecio, y fue en ese momento que decidió escribirle al Papa.

“Nunca antes me hubiera atrevido a pedirle ayuda a un Papa, pero con Francisco sí; después de escucharle varias veces, sentí que él me escucharía”, contó el transexual.

El obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, le brindó consuelo y apoyo, y le ayudó a hacerle llegar la carta al Papa. A finales del año pasado, el día de la Inmaculada, el papa Francisco llamó por teléfono a Neria.

El hombre comentó que lo primero que escucho fue “Soy el papa Francisco”, y que esas primeras palabras le habían “llegado al alma”, luego Francisco le dijo que quería conocerlo, y poco antes de Navidad le volvió a llamar para fijar la fecha del 24 de enero del 2015 como el día en que ambos se reunirían.

Durante la reunión el Diego Neria, acompañado por su prometida, le preguntó al Santo Padre si “había lugar para él en la casa de Dios”, según el diario Hoy, y fue cuando Francisco le abrazó.

El papa Francisco ha dejado claro su postura ante los homosexuales y las personas con orientación sexual distinta cuando dijo delante de los medios de comunicación en Julio 2013: “¿Quién soy yo para juzgarlos?, los homosexuales tienen que ser respetados, como se respeta la dignidad de toda persona independientemente de su tendencia sexual”.

El Santo Pontífice se ha caracterizado por contestas muchas cartas que llegan de todo el mundo; en agosto 2014 llamó a un joven de Granada que le escribió una carta explicando algunos abusos que había sufrido por varios curas, en esa ocasión Francisco le pidió perdón.

En diciembre 2014, llamó a un grupo de cristianos iraquíes de Ankawa, “ustedes son como Jesús en la noche de su nacimiento”, les alentó el Papa.

También en agosto 2014 llamó a una mujer en Argentina que le escribió explicando que había sido víctima de abuso sexual por parte de un policía. Francisco le dijo: “No estás sola, la justicia llegará a su tiempo”.