Última Hora

Salud

Autoridades de salud se capacitan para atención de desastres

Este fin de semana se esta llevando a cabo un simposio para medir la capacidad de atención de primera respuesta frente a desastres naturales.

William Álvarez Hace 4/19/2013 5:13:00 PM

Este fin de semana se esta llevando a cabo un simposio para medir la capacidad de atención de primera respuesta frente a desastres naturales.

Entrenados por la marina de los Estados Unidos los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social reciben información sobre la atención, evacuación de hospitales, relación entre la comunidad y colaboración regional.

El doctor Milton Salazar, facilitador del Programa Institucional de Emergencias, asegura que la idea es “capacitar al personal médico para poder implementar respuestas de clasificación de pacientes en una emergencia”.

“La idea es que en caso de una emergencia el personal médico pueda lograr priorizar pacientes para no saturar los hospitales” agrega Salazar. El personal aprende entonces a montar “toldos” especiales para este proceso, con el fin de poder tener mayor control de los casos que se atiendan en un desastre.

La actividad también cuenta con casos experiencia como el de los funcionarios del Hospital Tony Facio de Limón y Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, en sus casos respectivos (terremoto de Limón 1991 y Puntarenas 2012).

El coordinador del Programa Institucional de Emergencias, el doctor Daniel Quesada, indicó, mediante un comunicado de prensa, que “el objetivo es mejorar la capacidad de respuesta a nivel local, regional y nacional ante un posible evento sísmico”.

Los procesos de atención también deben darse en materia psicológica y primeros auxilios ante lesiones leves.

Recordemos que en este momento Telenoticias realiza una campaña para adquirir un Hospital Móvil para el Hospital Nacional de Niños, como una herramienta en caso de emergencia. Si es cliente del ICE puede enviar “mi palabra” al 3845 con para donar mil colones, o al 3841 para donar 500 colones.