Última Hora

El Gobierno afirma que la remodelación de la ruta San José-San Ramón le permitirá a los usuarios un ahorro de 3000 colones. Así lo dijo el ministro Pedro Castro en una entrevista de Telenoticias. Sin embargo, los vecinos piensan de otra forma.

Telenoticias pidió al Ministerio los estudios en que se basa su cálculo y no remitió otro, titulado “Estudio de valoración de beneficios socioeconómicos y ambientales”, de diciembre del 2012. Con este estudio en mano, procedimos a hacer nuestros cálculos.

Según ese estudio, entre La Sabana y el aeropuerto Juan Santamaría, habrá un ahorro de tiempo de 7 minutos y medio, que corresponden a un ahorro en dinero de 15.6 millones de dólares por año.

Supone además un ahorro en combustible y mantenimiento de 15,3 millones de dólares por año. Y un ahorro ambiental de 613 mil dólares al año. Todo ello suma 31,6 millones de dólares por año.

Si eso lo dividimos por los 70 mil vehículos diarios que el mismo estudio supone, tendremos que cada vehículo ahorrará 450 dólares por vehículo por año, es decir, 1,2 dólares por vehículo por día.

Del resto del trayecto, del Aeropuerto a San Ramón, ese estudio no dice una palabra.

Telenoticias le ha pedido al ministro Castro y a concesiones que suministren otros estudios que tengan al respecto, y lo hemos obtenido la callada por respuesta.