Última Hora

Investigaciones del FBI determinaron que dos jóvenes de origen checheno son los principales sospechosos del atentado en la maratón de Boston.

Aunque es una nación marcada por el terrorismo, es la primera vez que su pueblo se ve involucrado en un ataque a los Estados Unidos.

Con una población de un millón 300 mil habitantes, aproximadamente, Chechenia es una de las repúblicas constituyentes de Rusia, ubicada al norte de la cordillera del Cáucaso.

Formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas fundada en 1922. Luego de su caída y la integración de Chechenia a la Federación Rusa, comienza una lucha constante por la independencia en medio de actos terroristas.

La influencia del islam dentro de la población chechena los puso en la mira de Al-Qaeda, el mayor movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo.

En octubre del 2002, un comando terrorista checheno tomó 800 rehenes en un teatro de Moscú para exigir que se ponga fin a la ocupación rusa en su territorio. Chechenia quiere ser una república independiente.

En total, fallecen 42 guerrilleros chechenos y 129 rehenes, la mayoría de ellos por un gas tóxico lanzado para dejar sin conocimiento a los secuestradores.

En el 2004, separatistas chechenos toman una escuela en el municipio ruso de Beslán, dejando como saldo 331 rehenes fallecidos, la mitad de ellos niños.

Uno de los sospechosos del ataque terrorista en la Maratón de Boston murió en la madrugada de este viernes después de un tiroteo con la policía, mientras que su hermano, que también figura como sospechoso, no ha sido capturado.