Última Hora

Cultura

Cinco comunidades del país recibirán talleres de lectura y escritura

La Carpio, León XIII, Hojancha, San Vito de Coto Brus y Pacayas, son las cinco comunidades favorecidas para iniciar los seis talleres que promueve el proyecto...

Hace 4/19/2013 11:38:00 AM

La Carpio, León XIII, Hojancha, San Vito de Coto Brus y Pacayas, son las cinco comunidades favorecidas para iniciar los seis talleres que promueve el proyecto “El cuento que yo cuento”, a cargo de Dionisio Cabal. Dichos talleres consisten en fomentar la lectura y la escritura, en los cuales se verán beneficiados tanto escolares, como público en general, durante diez meses.

Este proyecto resultó favorecido con una de las becas que asciende a un monto de ¢5 millones de colones por parte del Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias, del Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Para el taller dirigido a estudiantes de escuela, Cabal utilizará canciones, juegos y un libro infantil de su propia autoría llamado “¿Qué tiene el rey en la panza?”, distinguido con el Premio Alfaguara Embajada de España, según anotó el autor.

“Este libro fue elaborado de acuerdo con mis propias experiencias de niño, ligadas con las adivinanzas”, expresó Cabal.

Además, habrá cinco talleres gratuitos para la comunidad, completamente abiertos al público de todas las edades. En los cuales se darán a conocer obras de autores costarricenses como: “Historias de Tata Mundo”, de Fabián Dobles; “Marcos Ramírez”, de Carlos Luis Fallas; “Cuentos de mi tía Panchita”, de Carmen Lyra y “Cuentos Viejos”, de María Leal de Noguera.

Con el fin de no hacer incurrir a los integrantes en gastos, los libros los aportará el taller y rotarán por las comunidades.

Finalmente, las obras adquiridas con presupuesto del MCJ, se donarán a las bibliotecas o centros educativos de las comunidades involucradas.