Última Hora

Sin una modificación a la ley, el Colegio de Médicos asegura estar atado de manos para ejercer un mayor control a sus agremiados.

Este es uno de los puntos que revisará una comisión encabezada por el Ministerio de Salud.

A pesar de la gravedad, si un médico comete alguna falta al código de ética debe pagar una multa de tan sólo 200 colones.

Así está establecido en la Ley Orgánica del colegio, aprobada hace 51 años. El proyecto de actualización ya está redactado, incluso recibió el visto bueno de los diputados en comisión.

Pero según el presidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez, el expediente está durmiendo el sueño de los justos, aunque esperan que sea convocado por el Poder Ejecutivo antes del primero de mayo.

Una comisión de trabajo se reúne desde ayer para aumentar los controles, en tiempos donde los casos de supuesta mala praxis han venido en aumento, especialmente en el campo estético, donde ya cobraron la vida de una paciente.

Entre los puntos que se acordaron en la reunión están: revisar los protocolos de cirugía plástica en consulta externa y procedimientos ambulatorios. Determinar cuáles son los procedimientos que le corresponden al cirujano plástico. Realizar un censo nacional de clínicas y estéticas autorizadas y acelerar la modificación a la ley orgánica del colegio de médicos.

Las partes analizarán cada una de esas disposiciones y se reunirán nuevamente el próximo mes.