Última Hora

La Asociación Consumidores de Costa Rica, asegura que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) abusa del modelo de ajuste extraordinario de precios para ahorrarse trabajo.

Aunque este modelo de ajuste extraordinario que utiliza la ARESEP no es ilegal, Consumidores de Costa Rica asegura que la institución les quita a los ciudadanos la posibilidad de oponerse a los aumentos.

La ley de la Aresep en su artículo 30, dice que: "serán fijaciones extraordinarias aquellas que consideren variaciones importantes en el entorno económico, por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste. La Aresep realizará, de oficio, estas fijaciones".

"Lo cual no quiere decir que sea técnicamente correcto. Hemos denunciado ante ARESEP la utilización de estos medios modelos como forma de limitar participación ciudadano", comentó Erick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica.

Según la asociación, no hace falta modificar la ley que rige a la Aresep, pero sí se necesita voluntad política para dejar de perjudicar a los consumidores.

Según la Aresep, el modelo de ajustes extraordinarios no sólo se usa para los aumentos sino que usando este modelo también se aplican rebajas en los precios del combustible y la electricidad.

"Nosotros tenemos la obligación legal de garantizarles el equilibrio financiero a las empresas. Somos un órgano técnico que debe estar apegado a la técnica y a la ley que nos rije", comentó Carolina Mora, vocera de Aresep.