Última Hora

 La aprobación de 1.300 millones de colones para construir 74 nuevos espacios carcelarios en Alajuela se convierte en un primer paso para hacerle frente al monstruo de la sobrepoblación.

En febrero del 2010 una jueza de ejecución penal emitió una resolución ordenando cerrar el Centro Penal para Adulto Joven ubicado Alajuela, por falta de espacio.

Desde entonces 95 muchachos que han sido condenados fueron enviados al centro para menores Zurquí, poniendo en riesgo a este grupo y generando sobrepoblación ahí también.

Tres años después de ese fallo, el Ministerio de Justicia logró obtener 1300 millones de colones para construir 74 nuevos espacios.

Las fotografías ejemplifican como quedaría el proyecto. Los puntos rojos hacen referencia a las nuevas obras que se construirán:

-1 módulo de alojamiento de mediana contención para 68 privados de libertad.
- 1 módulo de máxima seguridad para 6 privados de libertad.
- Dormitorios para 64 funcionarios de la policía penitenciaria que cubren adulto joven y el CAI La Reforma.
- 4 locutorios o cabinas especiales para entrevistas con los reclusos
- 4 espacios de visita íntima.
- 1 edificio para área administrativa, incluyendo bodegas.

A este proyecto se suman las mejoras que llegarán tras la aprobación el año anterior de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $132 millones.

El sistema carcelario nacional presenta en este momento una sobrepoblación de 34.5 % los mayores problemas están en La Reforma donde se llega al 57.5% y en San Sebastián del 60%.