Última Hora

La concesionaria de la carretera a San Ramón esta domiciliada en un paraíso fiscal y solo se conoce como dirección una casilla de correos.

Es como un fantasma. Nadie ha visto a un representante o empleado suyo y no tiene oficina conocida.

Con la empresa brasileña OAS, concesionaria de la ruta a San Ramón solo se puede comunicar por correo electrónico.

Pero la cosa no para allí, es también un fantasma en el extranjero. La compañía OAS Investment Limited tiene como domicilio ni a Brasil, ni a ningún país responsable, sino un paraíso fiscal: Islas Vírgenes Británicas y no tiene allí ninguna casa u oficina, sino una casilla de correos la P.O Box 146 de Road Town.

“¿Por qué una compañía que dice que es tan solvente, busca domiciliarse en un paraíso fiscal para actuar en Costa Rica? Esto lo que nos señala es que no hay seriedad o que algo quieren ocultar, o que si se da un problema aquí en Costa Rica con el proyecto, sencillamente no hay donde buscar responsables”, comentó el diputado José María Villalta.

Los paraísos fiscales son centros o países con mínimos controles financieros, con impuestos bajísimos y han servido siempre para ocultar capitales delictivos.

“El paraíso fiscal puede estarle prestando a la empresa hermana en Costa Rica al 14% o al 15% y la empresa tica desde luego que no genera ganancias”, comentó el economista Welmer Ramos.

Un sitio de información financiera en internet, afirma que esta compañía no tiene estimación de ventas anuales ni empleados ni productos, ni servicios ni año de negocio conocidos.

Lo que sí parece conocerse es una cadena de conflictos que llevó al gobierno de Bolivia a eliminar una concesión.

“Fueron expulsados de Ecuador, fueron multados por actos de corrupción en Brasil y no lo digo yo, ahí está, son documentos que están a la vista de todo el mundo”, comentó Paúl Brenes, representante de Foro de Occidente.

Telenoticias intentó conversar con OAS, con la única vía conocida a través de internet, y la respuesta fue ninguna.

OAS responde

OAS, concesionaria de la carretera a San Ramón, respondió la información de Telenoticias afirmando que ellos sí tienen una dirección física en Islas Vírgenes, pero no informan cuál es esa dirección.

Señalan también que tienen una oficina física en Escazú, pero tampoco proporcionan su dirección.

Agregan que el representante de la empresa es el brasileño Humberto Pereira Diniz, de quien tampoco aporta ninguna información.