Última Hora

Internacional

Investigadores de Boston buscan a hombres filmados en el lugar

Los investigadores están intentando localizar y hablar con al menos dos hombres que aparecen en imágenes captadas antes de que explotaran dos bombas...

Agencia Reuters Hace 4/18/2013 12:02:00 PM

Los investigadores están intentando localizar y hablar con al menos dos hombres que aparecen en imágenes captadas antes de que explotaran dos bombas cerca de la línea de llegada del Maratón de Boston, informaron el jueves funcionarios judiciales y de seguridad nacional.

Las autoridades están examinando miles de imágenes tomadas por cámaras de seguridad, medios de prensa y ciudadanos comunes cerca del momento en que las bombas explotaron y estarían buscando hablar con otros hombres que aparecen registrados en ellas, dijeron funcionarios.

En este momento, ninguno de los sujetos que las autoridades están buscando para dialogar son considerados sospechosos en la investigación sobre las bombas que causaron la muerte de tres personas y heridas en otras 176, manifestaron los funcionarios, que pidieron no ser nombrados.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el video de la escena de las explosiones cerca de la meta del maratón captó la atención de los investigadores.

"Hemos estado recolectando imágenes de video de varias fuentes", sostuvo Napolitano en una audiencia ante el Congreso.

"Hay algunas imágenes que han generado dudas sobre aquellos a quienes el FBI quiere interrogar.

No diría que son sospechosos en el sentido técnico de la palabra, pero necesitamos la ayuda del público para identificar a estos individuos", remarcó.

Aunque al menos una serie de fotografías que se filtró ya fue publicada en el New York Post, los funcionarios dijeron que había un intenso debate dentro del Gobierno sobre si esas imágenes debían ser oficialmente difundidas y si debía pedirse ayuda a la población para identificar a las personas en ellas.

Por el momento, el Gobierno está reteniendo la publicación formal de fotos, temiendo que se repita el fiasco que se produjo cuando imágenes similares, difundidas tras una explosión durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, condujeron al arresto del guardia de seguridad Richard Jewell, quien terminó resultando inocente.

"Las imágenes de los individuos relacionados con esta investigación no fueron dadas a conocer por el FBI", dijo un funcionario de seguridad. "Cualquier imagen cuya fuente no sea el FBI no debe ser considerada creíble".

Otro funcionario conocedor del tema dijo que la investigación avanzaba "muy rápido" pero que los encargados de la misma no se estaban acercando al principal sospechoso y que no se esperaban arrestos de inmediato.