Última Hora

A pesar de que este jueves vence el plazo para que los cinco operadores de telefonía móvil firmen el contrato de portabilidad numérica, el representante del ICE no lo firmó.

La ley establece que los consumidores tienen el derecho de conservar su número de teléfono móvil cuando cambien de operador.

El ICE presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo alegando que el plazo que fijó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) no alcanza para hacer los ajustes necesarios para implementar la portabilidad numérica, pero el ente lo rechazó.

El plazo para la implementación de la portabilidad numérica podría ampliarse si todos los operadores se ponen de acuerdo. Pero hasta el momento, sólo la empresa Claro demostró interés por negociar.

Los representantes de la empresa El Corte Inglés, que será la encargada de dar el servicio de portabilidad numérica, esperan que los operadores lleguen a un acuerdo pronto. De lo contrario podrían perder mucho dinero.

La SUTEL afirmó que si el ICE no firma el contrato, se expone a un proceso administrativo y a varias sanciones, cercanas al 1% de las utilidades anuales.