Última Hora

Cine

Cannes considera que el cine latinoamericano sigue estando "muy vivo"

Entre las diecinueve películas anunciadas para la competición por la Palma de Oro en la 66 edición del festival cinematográfico más importante del mundo los organizadores han elegido a una mexicana, la única en representación de los países de habla hispana.

Agencia EFE Hace 4/18/2013 11:08:00 AM

París, 18 abr (EFE).- El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se alegró hoy de la presencia de dos cintas mexicanas en la edición de este año y que representan un cine latinoamericano "vivo y muy fuerte en el mapa mundial".

Entre las diecinueve películas anunciadas para la competición por la Palma de Oro en la 66 edición del festival cinematográfico más importante del mundo los organizadores han elegido a una mexicana, la única en representación de los países de habla hispana.

Se trata de "Heli", del director mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante, que junto con la mexicana "La jaula de oro", del burgalés Diego Quemada-Diez y presente en la sección paralela "Una cierta mirada", será la que represente a los países hispanohablantes en el festival de cine de la mediterránea Cannes.

Frémaux explicó a Efe que estas dos cintas "son la prueba de que el cine mexicano, el cine en Latinoamérica, es un cine vivo, que cada año nos da un montón de directores y que es muy fuerte en el mapa del cine mundial".

El delegado general del Festival no se refirió únicamente a México sino "también al cine español, al cine argentino, chileno, brasileiro", y aseguró que para Cannes "es muy importante decir que no existe solamente el cine norteamericano o el cine de Europa".

Preguntado por Efe sobre la trama de las cintas, Frémaux adelantó que "La jaula de oro" trata sobre la inmigración al norte, a Estados Unidos.

"De alguna manera, es una película muy universal, que habla de México pero de manera universal sobre qué hacemos cuando tenemos sueños, cuando tenemos ganas de ir fuera para conocer otra vida porque la vida que tenemos no es una buena vida".

El responsable de la selección de Cannes subrayó la gran cantidad de películas de ese país sobre ese tema.

"El otro tema es el de cómo la sociedad está totalmente destruida por el comercio y la cultura de la droga, por la violencia, y cómo la violencia puede tocar una familia", que en la cinta es "muy humilde, muy normal", y lo "terrible" que eso supone para la vida cotidiana, aseguró.

No obstante, Frémaux quiso poner una nota de color al hablar de "Heli", que entre el 15 y el 26 de mayo próximos competirá con otros dieciocho filmes por alzarse con la preciada Palma de Oro a la Mejor Película en la ciudad francesa.

"La película de Amat Escalante es también una película que, describiendo las cosas terribles de las drogas, tiene un poquito de optimismo, un mensaje positivo de esperanza y de cómo con la familia, con los doctores, con las cosas sociales, hay una manera de sobrevivir", avanzó.

En cuanto al cine español, Frémaux explicó: "este año no hay directores en la selección oficial, pero por supuesto que tengo confianza en el cine español y en sus profesionales, sus artistas, para volver con películas, con este alma muy particular".

La presencia del cine latinoamericano en Cannes culmina con tres cortometrajes en la selección Cinefundación 2013, que preside la directora Jane Campion.

Se trata del argentino "Mañana todas las cosas", de Sebastián Schjaer (UCINE, Universidad del Cine argentina); de "Asunción, de la chilena Camila Luna Toledo (Universidad Pontífica Católica), y "Contrafábula de una niña disecada", que firma Alejandro Iglesias Mendizábal, del Centro de Captación Cinematográfica (CCC) mexicano.

En su lucha por el trofeo francés, Escalante se tendrá que ver las caras con autores de la talla del polaco Roman Polanski, Steven Soderbergh o los hermanos Coen.

La competición se inaugurará con la proyección de "El gran Gatsby", del director Baz Luhrmann, basado en el libro homónimo del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald y que interpreta Leonardo Di Caprio.