Última Hora

Nacional

Tras más de 40 años de espera, carretera a San Carlos estaría lista en 2015

Hoy, 43 años, cuatro meses y 14 días después, ver esta vía finalizada sigue siendo una aspiración.

Daniel Quesada Hace 4/17/2013 10:56:00 AM

El 3 de diciembre de 1969, quedó en firme la ley Nº 4476, la cual establecía la orden de incorporar en los programas del “Plan Vial”, la construcción de una carretera con las mejores condiciones de Naranjo a San Carlos. Hoy, 43 años, cuatro meses y 14 días después, ver esta vía finalizada sigue siendo una aspiración.

Sin embargo, los pobladores de la zona norte del país podrían tener una esperanza de transitar algún día por esta promesa, pues según dijo el director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, esperan finalizar la ruta en el año 2015.

Salas afirmó que mantienen un cumplimiento de las metas del proyecto superior al 70%, en los 29,7 kilómetros que componen el trazado, desde Sifón de San Ramón hasta Ciudad Quesada. Sin embargo, esperan la aprobación de dos adendum para iniciar la colocación de la carpeta asfáltica, pues todo el recorrido ya se encuentra en lastre. En total, el costo de la obra ascendería a $145 millones.

En el CONAVI esperan que la Contraloría de trámite a estos procesos y según José Luis Salas entre junio y julio se inicien los trabajos adicionales de carpeta, trabajos en los puentes y desvíos. Según consta en un informe de labores de diciembre del 2012, también se deben realizar intersecciones y pasos a desnivel para los caminos que atraviesa la obra.

Además, como parte del proyecto se incluye la construcción de dos ramales, uno desde el sector de La Abundancia hacia Ciudad Quesada y otro de La Abundancia hacia Florencia, los dos puntos de salida de esta ruta. Estos serían realizados en la parte final del plan.

Sin embargo, Salas afirmó que el proceso de expropiaciones ha sido el mayor obstáculo. Este podría frenar o atrasar los plazos dados por el CONAVI. Incluso, a finales del año anterior se encontraban pendientes 96 expedientes de expropiación, pero aún restan los correspondientes a los dos ramales.

La nueva vía, será de cuatro carriles, sin embargo, los puentes fueron diseñados en dos. A pesar de ello, en el CONAVI afirman que el diseño permite velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora, por lo que el recorrido de San José a San Carlos se realizaría en una hora y media.