Última Hora

Una entrevista de trabajo como cualquier otra, de repente el reclutador se topa con que el joven que tiene enfrente, está recién graduado, pero quiere un salario alto, un puesto alto y un horario de trabajo mucho más cómodo de lo normal.

Luis Manuel Vásquez es director del programa Joven 360, que asiste a las personas jóvenes en la búsqueda de empleo.

Según Vásquez, lo más importante a la hora de buscar un trabajo por primera vez, es conocer cuáles son mis fortalezas y retos, aunque a menudo exijan una experiencia laboral, que suele ser una limitante.

En el panorama que vivimos actualmente, un joven debe saber que la actitud es más importante que las pretensiones salariales. Aprender y ser responsable es uno de los tips recomendados, ya que estaremos en constante competencia con los compañeros y a diario estaremos sometidos a una evaluación.

Ser profesional es más que estudiar. Muchos jóvenes brillantes en la universidad no dan la talla en el trabajo. Como se dice “la calle es la que forma”, y algunos se dan cuenta de lo que estudiaron hasta que encuentran su primer trabajo.

Es importante, que desde los primeros años de la universidad, los estudiantes realicen pasantías genéricas, esto permitirá abrir puertas en las empresas y adquirir conocimientos que sirvan como experiencia.

En el programa Joven 360, “tratamos de que las empresas incentiven a sus practicantes con viáticos y alimentación”, señala Vásquez.

Así que tome los consejos, contraste el currículum con la pretensión salarial, y ponga en una balanza si trabaja por un salario o por una realización personal.