Última Hora

La campaña que emprendió el Hospital Nacional de Niños para contar con un hospital móvil e emergencia, busca recolectar $1 millón para poder adquirirlo.

Pero ¿quiénes lo manejarán y cómo se organiza el personal que trabajará dentro de él? El doctor Germán Guerrero de la unidad de Trauma del Hospital de Niños, expresó que se podrían adquirir cinco áreas, compuesta de uno o más módulos.

“En el caso del área de hospitalización o cuidado crítico, puede que tenga dos módulos. Es lo que estamos planeando de inicio y cada módulo tenía una capacidad de 30 camas”, añadió.

La ventaja de este tipo de sistemas es que posteriormente se podrían adquirir más módulos que permitan ampliar la atención médica. El espacio donde se coloque el hospital móvil debe ser una superficie plana.

El Hospital de Niños sería quien se encargue de operar la unidad móvil.

“Ellos conformarán dos fuerzas de tarea de 40 personas cada grupo. Ellos recibirán cursos y entrenamiento sobre manejo de comando de incidentes, armado, parte eléctrica y de aguas”, comentó Guerrero.

En caso de emergencia, se tendría un área de descanso y alimentación, pues se prevé la rotación de personal para brindar la mayor atención posible.

La campaña inicia con mensajes de texto, al 3845 enviando “mi palabra” para donar mil colones, o al 3841 para donar 500 colones.

Además, existen los números de cuenta del Banco Nacional en colones 100-01-080-006422-0 o en dólares 100-02-080-602142-1