Última Hora

Internacional

Al menos 20 muertos en atentados durante la campaña electoral de Pakistán

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes en Pakistán en el día más sangriento de la campaña electoral...

AFP Agencia Hace 4/16/2013 3:23:00 PM

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes en Pakistán en el día más sangriento de la campaña electoral que se vive en este país, donde el mes que viene se celebrarán unas históricas elecciones.

Pakistán votará el próximo 11 de mayo en unas elecciones que supondrán la primera vez que un Gobierno civil traspase el poder por medio de las urnas después de haber finalizado su mandato, en un país acostumbrado a largos periodos de gobierno militar.

Sin embargo, la campaña electoral se está viendo marcada por los temores de seguridad en un país afectado por la violencia de Al Qaeda y donde los talibanes amenazaron de muerte a los miembros de los principales partidos laicos.

Este martes por la noche, al menos 16 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por talibanes contra un acto de campaña electoral de un partido laico en Peshawar (noroeste) en el que participaba un responsable de la formación y exministro de Ferrocarriles del Gobierno saliente.

La explosión se produjo en el barrio de Yakatoot, en Peshawar, poco después de la llegada al lugar de Ghulam Ahmed Bilur, alto responsable del Partido Nacional Awami (ANP, laico), indicaron responsables políticos. Ghulam Bilur escapó al atentado y sólo sufrió contusiones leves.

Este político, cuyo hermano, Bashir, fue asesinado por los talibanes el pasado mes de diciembre, acaparó los titulares en otoño al ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a cambio de la muerte del director de una película que ridiculizaba al profeta Mahoma, 'La Inocencia de los Musulmanes'.

"Al menos 16 personas murieron y más de 35 resultaron heridas", dijo a AFP el médico Arshad Javed, director del hospital Lady Reading, principal centro sanitario de Peshawar, revisando al alza un balance anterior que daba cuenta de ocho muertos.

Cinco policías y un periodista se encontraban entre las víctimas mortales, mientras que dos periodistas resultaron heridos, informaron fuentes médicas y policiales. Las imágenes de televisión de las cadenas paquistaníes mostraban coches incendiados, a personal de los equipos de rescate intentando ayudar a las víctimas y el pantalón de Bilur -cuya movilización contra la película antimusulmana le granjeó un cierto respeto entre los talibanes-, manchado de sangre.

El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TPP), movimiento de los talibanes en Pakistán, reivindicó el atentado de Peshawar. "Pedimos disculpas a Ghulam Bilur, ya que habíamos anunciado una amnistía en su caso. Nuestro objetivo era Haroon Bilur", su sobrino, dijo a AFP Ehsanulá Ehsan, portavoz de este grupo islamista armado.

El ANP es una formación laica que cuenta con apoyos históricos en el seno de la etnia pastún, mayoritaria en el noroeste de Pakistán, pero también en el seno de los mismos insurgentes talibanes.

Este partido era miembro de la coalición en el poder en Islamabad y dirigía el Gobierno de la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste), cuya capital es Peshawar, antes de la disolución de las asambleas a mediados de abril.

La semana pasada, el TTP reivindicó el asesinato de un candidato del MQM, otra formación laica cuyos apoyos se concentran en el sur del país, y el domingo, el de un miembro del ANP.

Además, un atentado no reivindicado contra un convoy de Sanaulá Zehri, un alto responsable de la principal formación opositora en el país, el PML-N, ocurrido en la provincia inestable de Baluchistán dejó cuatro muertos este martes. Zehri sobrevivió al ataque, pero su hijo, su hermano, su sobrino y su conductor perdieron la vida.