Última Hora

Internacional

Indígenas de todo Brasil protestan para defender tierras ancestrales

Centenares de indígenas de todo Brasil exigieron el martes al Congreso que frenara un paquete de reformas que benefician al poderoso sector agrícola...

AFP Agencia Hace 4/16/2013 1:06:00 PM

Centenares de indígenas de todo Brasil exigieron el martes al Congreso que frenara un paquete de reformas que benefician al poderoso sector agrícola y aseguran amenaza sus derechos sobre sus tierras ancestrales y su supervivencia como etnias.

"Somos contrarios a la invasión de nuestras tierras. Nosotros somos los primeros habitantes, el (hombre) blanco nos está mandando, eso no nos gusta. Tienen que respetarnos", dijo solemne y en su lengua, ante diputados y representantes de los indígenas de todo el país, el conocido cacique Raoni, con su gran disco redondo de madera insertado en el labio inferior y una corona de plumas amarillas.

"Estamos exigiendo que sean revocados esos proyectos de ley, que son un trabajo asesino. Donde crecimos y nos criamos es donde está el espíritu del pueblo indígena, el espíritu del agua, el espíritu del bosque, no dejaremos esas tierras", dijo Oriel Guaraní Kaiowá, representante de esta etnia del centro oeste de Brasil.

El año pasado, los Guarani-Kaiowá captaron la atención mundial al resistir el desalojo de una gran hacienda en el sur del país que aseguran está dentro de sus tierras ancestrales, y que está siendo demarcada por el gobierno para entregar a los aborígenes.

La principal legislación repudiada por los indígenas es una reforma constitucional que transferiría del gobierno al Congreso la competencia de aprobar y demarcar tierras indígenas y los parques de conversación ambiental.

"Entregar el control de la definición de tierras indígenas a un Congreso con una poderosa bancada del sector agropecuario es un peligro. Es una medida de la bancada agropecuaria para retirar el poder del Ejecutivo en esa área", dijo a la AFP el diputado Maritón de Holanda, coordinador del Frente Parlamentario de Defensa de los Pueblos Indígenas.

Otra reforma en estudio en el Parlamento autorizaría las concesiones dentro de tierras indígenas a productores rurales. Las autoridades estudian aún la regulación de la explotación minera en tierras indígenas.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio de Brasil. En la Amazonía brasileña, ocupan el 20%. Pero muchas áreas reclamadas por los indígenas, porque las consideran ancestrales, han sido cada vez más ocupadas por cultivos agrícolas en las últimas décadas, en el sur, sureste y noreste del país, explicó el diputado.

Según censos oficiales, la población indígena representa menos de 1% de los 194 millones de habitantes de Brasil.

Centenares de indígenas de todo Brasil exigieron el martes al Congreso que frenara un paquete de reformas que benefician al poderoso sector agrícola y aseguran amenaza sus derechos sobre sus tierras ancestrales y su supervivencia como etnias.