Última Hora

Política

Diputado Oviedo: “Concesionaria recibirá $5 mil millones por invertir solo $530 millones”

Trascendió que CACISA recibió casi $3 millones por supervisión en los trabajos de diseño de la obra de Autopistas del Valle, señaló el director de Concesiones, Edwin Rodríguez.

Johnny López Hace 4/16/2013 11:27:00 AM

Varios representantes de gobierno participaron este martes en la segunda comparecencia ante los diputados sobre el contrato de concesión de la carretera entre San José y San Ramón, otorgado a la empresa OAS.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, escucharon los argumentos del ministro de Transportes Pedro Castro, el director de Concesiones, Edwin Rodríguez, el ministro de Planificación Roberto Gallardo así como la contralora Marta Acosta.

Ella aseguró que la Contraloría invirtió el tiempo necesario para estudiar el contrato de concesión, y que participaron diez profesionales entre abogados, especialistas en finanzas y otros profesionales.

Las declaraciones se dan luego de que Paúl Brenes, representante de Foro de Occidente, cuestionara el papel de la Contraloría, al refrendar un contrato, que según ellos, “cuenta con vicios de legalidad”. Así lo expresó este lunes, durante una entrevista con Telenoticias.

Acosta señaló que “el refrendo no es una revisión detalla del expediente ni de los estudios técnicos”.

Según indicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, la concesionaria OAS “recibirá $5 mil millones en cobro de peajes por invertir solo $530 millones en la construcción de la obra”.

Acosta expresó que “el peaje no es una actividad lucrativa”, en el entendido de que por esta razón OAS no tendrá que pagar impuestos municipales.

“No es una actividad lucrativa, sino una remuneración del Estado hacia la empresa”, aseguró Acosta.

Trascendió que CACISA recibió casi $3 millones por supervisión en los trabajos de diseño de la obra de Autopistas del Valle,  señaló el director de Concesiones, Edwin Rodríguez.

El ministro Castro, recibió cuestionamientos por su relación con la empresa OAS. Expresó este martes que el informe que él preparó, fue muy técnico y significó un aumento de cinco años en la concesión y bajó los precios de los peajes”.

Otros personajes de la vida política costarricense se han pronunciado sobre la concesión. Vía Twitter, José María Figueres, expresó que “tal como está, la concesión no va. Pero necesitamos modernizar la autopista a San Ramón. Dejemos atrás las culpas y busquemos una solución sensata”.