Última Hora

Experiencias como la del terremoto de Haití nos acercan a una realidad que podríamos vivir los ticos en cualquier momento.

Sergio Flores de la Cruz Roja y William Hernández del Cuerpo de Bomberos formaron parte del equipo que Costa Rica envió a Haití a colaborar en la atención de esta emergencia.

Ellos aseguraron que llegaron a ese país, cuatro días después del terremoto y encontraron un panorama bastante complicado.

“Fue impactante ir a un evento de tanta destrucción en un país tan pobre”, señaló Hernández.

Por su parte, Flores recordó que en el país vivió experiencias como los terremotos de Limón y Cinchona, pero nada en la magnitud de lo ocurrido en Haití.

Hernández añadió que en el aeropuerto de Puerto Príncipe fue donde se realizó el campamento de todos los equipos de rescate.

“Cuando llegamos a la primera reunión, consultamos qué hacer en caso de encontrar un paciente vivo, y me dijeron: no hay dónde llevarlo”, dijo el bombero.

Fue ahí cuando los hospitales campañas entraron a jugar un papel primordial. Estados Unidos, Israel y Colombia llevaron varios, que facilitaron la labor de atención de los pacientes.

Es por eso que en el país es fundamental contar con la posibilidad de reaccionar ante una eventual emergencia. Desde este lunes inició la campaña para dotar de una unidad móvil al Hospital de Niños.

La campaña inicia con mensajes de texto, al 3845 enviando “mi palabra” para donar mil colones, o al 3841 para donar 500 colones.

Además, existen los números de cuenta del Banco Nacional en colones 100-01-080-006422-0 o en dólares 100-02-080-602142-1.