Última Hora

Internacional

Lula felicita a Maduro y critica a EEUU por pedir auditoría electoral

Los estadounidenses "frecuentemente se empeñan en discutir una elección", dijo.

AFP Agencia Hace 4/15/2013 9:04:00 PM

BRASILIA, 16 Abr 2013 (AFP) - El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó el lunes la elección presidencial de Nicolás Maduro, y fustigó a Estados Unidos por apoyar el pedido de una auditoría electoral tras los reclamos de la oposición venezolana.

Los estadounidenses "frecuentemente se empeñan en discutir una elección (...), ¿Por qué ellos no se preocupan de sí mismos y dejan que nosotros decidamos nuestro destino?", enfatizó Lula durante un acto político en Belo Horizonte, centro de Brasil.

Aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Lula pidió a los asistentes una salva de aplausos por el triunfo de Maduro.

El líder oficialista fue elegido presidente tras imponerse por estrecho margen al candidato opositor Henrique Capriles, en las elecciones del domingo.

Maduro, quien ejerce el poder de forma interina tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, logró el 50,75% de los votos frente al 48,97% del líder opositor, una diferencia de 265.000 votos, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles rehusó aceptar su derrota y pidió el recuento manual de los votos.

Este lunes, Estados Unidos consideró un paso "prudente y necesario" la realización de una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales.

Dicha auditoría, reclamada por Capriles, es un "paso importante, prudente y necesario", señaló a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Maduro por su victoria y destacó el "clima de normalidad" de los comicios.