Última Hora

Baseball

Kershaw vuelve a hacer historia como MVP y Trout lo gana por unanimidad

La última vez que un pelotero en las Grandes Ligas logró el doblete fue otro lanzador, Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, en la temporada del 2011.

Agencia EFE 13/11/2014 19:40

Los premios de Jugadores Más Valiosos (MVP) de las respectivas Ligas Nacional y Americana se quedaron este año en la ciudad de Los Ángeles al ser elegidos el abridor Clayton Kershaw, de los Dodgers, y el jardinero Mike Trout, de los Angelinos, respectivamente.

Kershaw, que el miércoles también había ganado el premio Cy Young de la Nacional, repitió con nuevo galardón que lo convirtió en el cuarto lanzador en el "Viejo Circuito" que lo consiguió, y el primero desde Bob Gibson, en 1968, con los Cardenales de San Luis, que se quedó con los dos en la misma temporada.

La última vez que un pelotero en las Grandes Ligas logró el doblete fue otro lanzador, Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, en la temporada del 2011.

El abridor zurdo de los Dodgers, que el miércoles había ganado su tercer premio Cy Young en cuatro años, cumplió con los pronósticos en el de Más Valioso (MVP) al ser elegido también por la Asociación Americana de Cronistas de Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Además Kershaw es el primer jugador de los Dodgers con un premio de MVP desde Kirk Gibson en 1988, cuando la novena angelina del "Viejo Circuito" también ganó su última Serie Mundial.

Kershaw (21-3, 1.77, 239 ponches, 6 juegos completos y 198 episodios en 27 salidas) lideró las ligas mayores en promedio de efectividad por cuarto año consecutivo.

El lanzador zurdo es el primero que lo hace y fue el primer líder de porcentaje de efectividad en cuatro temporadas consecutivas en el "Viejo Circuito" desde que el legendario Sandy Koufax lo hiciera entre 1962 y 1966, también con los Dodgers.

Kershaw logró superar el "tabú" que existía a la hora de la entrega del MVP de que los lanzadores ya tienen su premio (Cy Young), y que a los peloteros les toca saltar todos los días al diamante.

El propio as de los Dodgers de 26 años era consciente de los argumentos que siempre han existido en las Grandes Ligas a la hora de entregar el premio de MVP que el mismo ha conseguido superar después de haber ganado el premio de Cy Youn por unanimidad.

Pero los números de Kershawk no dejaron ninguna duda que se trata de un lanzador especial al liderar las mayores con sus 21 victorias y una efectividad de 1.77. También lanzó un juego sin imparables para los campeones del Oeste del Viejo Circuito.

Kershaw dijo que era algo muy especial el comprobar como lo consideraban de gran importancia dentro del equipo después de haber dejado el promedio de efectividad el segundo más bajo desde que el dominicano Pedro Martínez logró 1.74, en el 2000.

La adhesión a Kershaw fue abrumadora en la votación al conseguir ser primero en 18 de las 30 papeletas que le dieron 355 puntos.

El jardinero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, logró ocho votos a primero y 298 puntos para quedar segundo, siendo otro de los grandes triunfadores de la temporada.

El jardinero derecho lideró la Nacional con 37 jonrones y --por culpa de un pelotazo en la cara-- se perdió los 17 últimos juegos de la temporada con los Marlins que fueron cuartos en la División Este.

Otro guardabosques, Andrew McCutchen, el central de los Piratas de Pittsburgh, se quedó con las ganas de repetir con el trofeo. Quedó tercero al obtener cuatro votos a primero y 271 puntos.

Por su parte, Trout a la tercera fue la vencida y se llevó el premio de MVP del "Joven Circuito" y lo hizo por la puerta grande de la unanimidad después que en sus dos primeras temporada había quedado segundo

Trout, de 23 años, acaparó los 30 votos al primer lugar y totalizó 420 puntos en la elección de la Asociación Americana de Cronistas de Béisbol (BBWAA) y se convirtió en el quinto ganador más joven del galardón en la historia.

"Algo que sin duda es especial", declaró Trout. "Si me hablaban sobre esto antes de iniciar la temporada, me hubiera reído de todos ustedes. Es una sensación increíble".

El receptor designado de los Tigres, el venezolano Víctor Martínez quedó en segundo lugar con 229 puntos, seguido por Michael Brantley, de los Indios de Cleveland, con 185.

Considerado como el pelotero más completo de las mayores, Trout estableció marcas personales en jonrones (36) y carreras impulsadas (111) al cumplir su tercera campaña completa.

Trout también lideró las mayores en carreras anotadas (115) y extrabases (84).

El jardinero de los Angelinos también salió unánime cuando obtuvo el premio al Novato del Año en 2012. En la primera votación contra el venezolano Cabrera, perdió por 81 puntos y por 103 el año pasado.

Trout se convirtió en el tercer pelotero en la historia de los Angelinos en alzarse con el trofeo, uniéndose a Don Baylor (1979) y al dominicano Vladimir Guerrero (2004).

En la que fue la temporada más productiva de su carrera, Martínez encabezó la Americana con un OPS de .974 y quedó con su promedio al bate de .335, pero su función primaria como bateador designado peso en su contra.

El venezolano de 35 años acaba de firmar un contrato de 68 millones de dólares para seguir con los Tigres por cuatro campañas adicionales.

Cabrera esta vez quedó noveno en la tabla al acumular 82 puntos y no pudo repetir premio.