Última Hora

Internacional

Brasil invoca inocencia de hinchas del Corinthians presos en Bolivia

"Hemos llegado a la conclusión que los 12 brasileros detenidos en Oruro nada tuvieron que ver con ese trágico incidente", planteó Eduardo Saboya, encargado de negocios de la legación diplomática.

AFP Agencia Hace 4/12/2013 1:37:00 PM

LA PAZ, 12 Abr 2013 (AFP) - La embajada de Brasil en Bolivia invocó la presunción de inocencia y reclamó un debido proceso para doce brasileños, hinchas del Corinthians, detenidos desde febrero en la ciudad andina de Oruro acusados de la muerte de un joven boliviano durante un partido de la Copa Libertadores.

"Hemos llegado a la conclusión que los 12 brasileros detenidos en Oruro nada tuvieron que ver con ese trágico incidente", planteó Eduardo Saboya, encargado de negocios de la legación diplomática, apoyado en un video que mostró en rueda de prensa.

El Ministerio Público acusa a dos hinchas del 'Timao' de disparar premeditadamente una bengala que mató a un chico de 14 años, el 20 de febrero en el estadio de Oruro, 230 km al suroeste de La Paz, durante el partido entre el local San José y el Corinthians.

Otros 10 están presos como cómplices.

"Lamentamos el hecho de que estén dos meses en la cárcel imputados por algo que nos parece exagerado, un homicidio doloso, con intencionalidad", reclamó Saboya.

Saboya demandó especialmente "que se respete el espíritu de la presunción de inocencia y el debido proceso".

Además, "hay un proceso legal que no avanza: ha habido cambio de fiscal, ha habido audiencias que se cancelaron, la inspección también se canceló" y fue postergada hasta el próximo miércoles, agregó.

"Mientras tanto en Brasil sí hay un proceso que se sigue, donde hubo peritaje, donde se escuchó a la persona que confesó, están investigando la posibilidad de que otros hayan concurrido también a ese hecho", contrastó.

Los brasileños están recluidos en la cárcel de la ciudad andina de Oruro, a unos 3.800 m de altitud.

La Fiscalía boliviana andino reiteró que espera terminar la investigación hasta junio, mientras los 12 brasileños permanecen detenidos preventivamente.

Brasil sostiene que el autor es un joven ininputable ante la ley, de 17 años, identificado como H.A.M., quien confesó el asesinato y es indagado por el hecho en su país.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo en marzo de visita a Bolivia que su país gestiona la detención domiciliaria de todos ellos debido a que carecen de buenas condiciones de reclusión.