Última Hora

Internacional

Dos consorcios se disputan gestión del estadio Maracaná de Rio por 35 años

De los seis estadios de la Copa Confederaciones, el Maracaná, que está siendo totalmente reformado, será el último en ser entregado a la FIFA, el 27 de abril.

AFP Agencia Hace 4/11/2013 11:53:00 AM

RïO DE JANEIRO, 11 Abr 2013 (AFP) - Dos consorcios se disputan la gestión durante 35 años del mítico estadio Maracaná, sede de la final de la Copa Confederaciones en junio, el Mundial-2014 y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos-2016, informó el jueves el gobierno de Rio de Janeiro.

Presentaron sus propuestas el Consorcio Maracana S.A, integrado por las empresas brasileñas Odebrecht Participaçoes, IMX Venues e Arenas (del millonario brasileño Eike Batista, ndlr) y AEG Administración de Estadios, y el Consorcio Complejo Deportivo y Cultural de Rio, integrado por la constructora brasileña OAS, el holandés Stadion Amsterdam NV y el grupo francés Lagardère Unlimited, dijo a la AFP una portavoz del gobierno.

"Aún no tenemos fecha para el anuncio del ganador", dijo la portavoz al finalizar la apertura de sobres, que tuvo lugar tras una batalla judicial que interrumpió momentáneamente el proceso licitatorio el miércoles de noche.

De los seis estadios de la Copa Confederaciones, el Maracaná, que está siendo totalmente reformado, será el último en ser entregado a la FIFA, el 27 de abril. Unos 5.500 obreros trabajan día y noche para entregar el estadio en esta fecha, que fue aplazada varias veces.

En ese día, se realizará un primer "evento test", con un 30% de sus 78.639 plazas ocupadas: un partido entre amigos de los exastros Ronaldo y Bebeto, ambos integrantes del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo de 2014.

El ganador de la licitación deberá invertir unos 300 millones de dólares en mejorar el entorno del estadio, y pagará 2,25 millones de dólares por año al gobierno, durante 35 años, según los documentos de la licitación.

El estudio de viabilidad financiero prevé que el ganador tendrá ganancias netas por unos 715 millones de dólares en los 35 años de gestión.

Desde 2007, el gobierno ha invertido unos 615 millones de dólares en el Maracaná, construido para el Mundial de 1950, y donde la selección de Uruguay ganó la final ante Brasil en el memorable 'Maracanazo'. De este dinero, 466 millones corresponden a obras para el Mundial-2014.

Una jueza acogió la víspera un recurso de la fiscalía de Rio que denunció que las empresas no contaron con igualdad de oportunidades en el proceso licitatorio, ya que IMX estuvo a cargo del estudio de viabilidad financiera y también participa como competidora. El Tribunal de Justicia de Rio, no obstante, permitió que el proceso continuara.

Cerca de 300 personas protestaron contra la privatización de la administración del Maracaná y sus entornos en la mañana de este jueves frente al Palacio de Gobierno de Rio, con pancartas y carteles que leían "El Maracaná es nuestro" y consignas contra el gobernador Sergio Cabral.