Última Hora

Nacional

CNE trabaja en evacuación de familias por constante actividad del Turrialba

La CNE ha establecido un cierre a la altura de La Pastora.

Daniel Quesada Hace 10/30/2014 9:20:00 AM

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha desplegado sus protocolos ante las erupciones del volcán Turrialba, por lo que ya coordina la evacuación de familias que viven en la zona.

Así lo confirmó en un comunicado de prensa en el que se detalla que “ya se trabaja en la evacuación de algunas familias y el traslado de animales”.

Asimismo, algunas personas ya han empezado a dejar sus casas como una medida preventiva ante las constantes erupciones.

La actividad del macizo inició durante la noche del miércoles, cuando los vecinos de la zona reportaron haber escuchado retumbos, y posteriormente observaron la caída de ceniza.

En el Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene la alerta verde decretada desde el 2010. Además, la CNE ha establecido un cierre a la altura de La Pastora.

Asimismo, el Comité Municipal de Emergencias de la localidad coordina las acciones a tomar en el transcurso del día.

Los expertos en vulcanología de las universidades Nacional y de Costa Rica se encuentran analizando las implicaciones de la actividad del volcán, para establecer el origen de las erupciones.

Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica, dijo a Telenoticias que pudieron observar la expulsión de material al rojo vivo.

Además, confirmó que este tipo de actividad con material incandescente no ocurría en el Turrialba desde 1873, hace 141 años.