Última Hora

Los expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) han confirmado que dos cráteres del volcán Turrialba mantienen constante erupción de ceniza y además podría existir presencia de lava.

Raúl Mora, vulcanólogo de la RSN, dijo a Telenoticias que notaron el cambio en la actividad del volcán desde horas de la tarde del miércoles, cuando realizaban una revisión de rutina.

Mora dijo que cuando llegaron en la madrugada de este jueves, pudieron confirmar explosiones importantes en el cráter activo.

“Vimos explosiones al rojo vivo, tenemos que confirmar si es caída de lava o bloques incandescentes que cayeron de una manera espectacular”, apuntó.

Raúl Mora dijo que la actividad del volcán se encuentra en una etapa muy activa y peligrosa, así presente o no erupciones estrombolianas (salida de ceniza y material fundido lanzando bloques en forma de proyectiles).

El experto confirmó que la última vez que el Turrialba presentó una erupción de este tipo fue en 1873, por lo que esta es catalogada como la actividad más importante de los últimos años.

El vulcanólogo de la Red Sismológica subrayó que de confirmarse la erupción como proyectiles de material incandescente sería inminentemente necesaria la evacuación de los pobladores.