Última Hora

Internacional

La menstruación el tema tabú en la India

Las niñas nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de su periodo.

BBC Hace 10/29/2014 4:05:00 PM

La menstruación en India es un tabú que se alimenta de mitos como que cuando una mujer se encuentra en su periodo es impura, sucia, enferma y está maldita.

Por ejemplo, Manju Baluni de 32 años asegura que nunca permitirá que su hija sufra lo mismo que ella cuando tuvo su primer periodo.

“Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina, ni a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado”, dijo la mujer en una publicación de BBC Mundo.

Baluni vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.

Además, mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.

Otra de las particularidades es que nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones.

También las niñas nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de su periodo. Muchas  de ellas tuvieron que usar pedazos de sábanas viejas y guardarlos para cuando menstruaran.

“Mis hermanas me enseñaron un truco para ocultar estos trapos dentro de otras ropas para que nadie lo notara cuando los colocábamos al sol para que se secara”, dijo Baluni.

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un "problema de mujeres".

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas para desmontar los mitos existentes.