Última Hora

Internacional

Joven paraguayo cumple más de 200 días secuestrado por la guerrilla de su país

Arlan Fick, un joven paraguayo de 17 años, lleva más de 200 días de cautiverio desde que fue secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Agencias internacionales Hace 10/29/2014 9:20:00 AM

Arlan Fick, un joven paraguayo de 17 años, lleva más de 200 días de cautiverio desde que fue secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que también tiene en su poder a un suboficial de la policía desde el 5 de julio.

La prolongada falta de libertad de Fick, que tenía 16 años cuando fue secuestrado, se mantiene pese a que a la familia reveló hace meses que pagó un rescate económico a la guerrilla como condición para su liberación.

Fick fue capturado el pasado 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, y luego llevado a la fuerza por la guerrilla.

La familia dijo días después que abonó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

El otro rehén del EPP es el suboficial de policía Edelio Morínigo, de 24 años, secuestrado el 5 de julio.

El pasado martes se cumplió el ultimátum dado por el EPP, que dijo que mataría a Morínigo si el Gobierno no liberaba a seis presos de la guerrilla, como se estipulaba en una carta supuestamente elaborada por el grupo armado y divulgada el 30 de septiembre.

Sin embargo se sigue sin tener noticias del policía, si bien el Gobierno aclaró que no accedería al canje.

El Gobierno atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

Fick ha superado el tiempo en cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.

La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.