Última Hora

Internacional

Video de rehén británico muestra la "perversión" de Estado Islámico

El video en el que el rehén británico John Cantlie explica, en medio de ruinas, que los yihadistas no han huido de la ciudad siria de Kobane.

AFP Agencia Hace 10/28/2014 3:47:00 PM

El video en el que el rehén británico John Cantlie explica, en medio de ruinas, que los yihadistas no han huido de la ciudad siria de Kobane demuestra la "perversión" del grupo Estado Islámico (EI), dijo el Pentágono el martes.

Los militares de Estados Unidos todavía están analizando el video para determinar su autenticidad, pero, a priori, no hay pruebas de lo contrario, dijo el portavoz del Pentágono, contra-almirante John Kirby, quien fustigó el método de los yihadistas.

Kirby destacó que "una vez más queda evidente la barbarie" del EI, luego de videos difundidos tiempo atrás con ejecuciones de otros rehenes. "Se llevaron a un hombre como rehén y lo obligaron a aparecer en el vídeo. Esto demuestra su perversión", dijo.

Esa filmación, la última de una serie que exhibe al fotorreportero secuestrado el año pasado y de 43 años de edad John Cantlie, muestra al rehén en una ciudad destrozada por la guerra, presuntamente Kobane, hablando a la cámara y rechazando las afirmaciones de prensa y estadounidenses de que los "muyahidines" (combatientes islamistas) están en retirada.

Dice que se encuentra en Kobane, donde se registran duros combates. La ciudad kurda del norte de Siria es uno de los objetivos de los yihadistas para bloquear el camino hacia Turquía.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) se manifestó por su parte indignada por este video. "El grupo Estado Islámico se aprovecha libremente del cautiverio de John Cantlie para alimentar su maquinaria de propaganda", sostuvo Christophe Deloire, secretario general de la asociación.