Última Hora

Internacional

América Latina retomará el crecimiento en 2015, afirma Cepal

América Latina y el Caribe retomarán la senda del crecimiento económico en 2015, tras una modesta expansión prevista de 2,2% en 2014.

AFP Agencia Hace 10/28/2014 1:16:00 PM

América Latina y el Caribe retomarán la senda del crecimiento económico en 2015, tras una modesta expansión prevista de 2,2% en 2014, reiteró este martes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Creo que el 2015 va a ser un mejor año que el 2014 para la región", dijo la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo de la ONU, al cierre de una visita a Cuba.
"Creo que (el crecimiento) será superior al 2,5%", expresó Bárcena, agregando que Sudamérica tendrá "un mejor desempeño".

La funcionaria prevé un "2015 más auspicioso", aunque advirtió que el contexto internacional sigue complicado, pues "Europa no ha logrado salir de la crisis".

Indicó que la recuperación de Estados Unidos, que este año podría crecer 2%, tendría un efecto positivo.

"Eso va a jalar las economías de Centroamérica y el Caribe" y permitirá aumentar el envío de remesas familiares, que tienen gran impacto en naciones centroamericanas y caribeñas, así como en México.

El 4 de agosto, la Cepal -cuya sede está en Santiago de Chile- redujo su proyección de crecimiento regional en 2014 de 2,7% a 2,2% "a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, (e) insuficiente inversión", entre otras causas.

Pero Bárcena dijo que en 2015 países como Brasil (la mayor economía de la región), Argentina y Chile, entre otros, tendrán mejores resultados que en 2014.

"Brasil sin duda es un país que va a tener un mejor desempeño" el próximo año y Argentina, "una vez que se cierre este periodo de la problemática con los fondos buitres, vuelve a retomar un desempeño económico positivo", indicó.

Chile tendría mayor crecimiento gracias a una mayor inversión pública, explicó.

Bárcena, quien se reunió el lunes con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió las reformas económicas del presidente Raúl Castro, que contemplan una mayor apertura a la inversión extranjera.

Los inversionistas internacionales buscan "mercado, recursos naturales y mano de obra calificada y eso en Cuba existe", expresó.

El proceso de reformas "va muy bien encaminado", dijo Bárcena.